La declaración de la telefonía móvil como servicio público en el país es uno de los temas en los que trabaja la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja Nacional.

En la reunión del miércoles 2, el cuerpo resolvió que los proyectos concernientes a la telefonía, sean puestos bajo el análisis de los asesores expertos que tiene la comisión, en lo que representa “un trámite habitual”.

Es una temática que tiene mucha connotación y por eso se va a dar una discusión, un debate y un análisis bastante largo.

Los asesores de la comisión cumplen rigurosamente con los requisitos de especialidad. En este caso harán un análisis comparativo de los proyectos, una compatibilidad, para ver cuáles podrían unificarse. Son 13 las propuestas existentes sobre el tema, provenientes de distintos bloques.

Declarar servicio público a la telefonía celular cambia notoriamente el sistema de contratación y la mecánica de adjudicación. La fundamentación más estricta está dada en el marco de control al que se someterá a las empresas, en caso de sancionarse el proyecto.

Según las denuncias que se presentan en las oficinas de Defensa de Consumidor, las empresas de comunicación aparecen incumpliendo el régimen de servicio de forma continuada y regular.

En consecuencia, la definición de servicio público abriría las condiciones de contralor y se supone que podría ser mejor.-

FUENTE:
JORGE D'AGOSTINO
Diputado Nacional por Entre Ríos