El diputado nacional afirmó que "se empiezan a mostrar las caras más negativas" como "el desempleo, la recesión, la suba de las tasas de interés" pero consideró que "no es difícil resolver estos problemas porque el mundo sigue siendo todavía muy favorable".

El diputado Ricardo Alfonsín se refirió al conflicto con los holdouts y aseguró que "ojalá podamos obtener la reposición de la cautelar para poder resolver con tranquilidad esta cuestión más allá de los errores que se cometieron en el pasado con los holdouts".

En diálogo con el programa "Jardín de gente", por radio Ciudad, el legislador hizo una comparación con el Mundial: "Cuando jugaba Brasil-Alemania había gente que celebraba los goles de Alemania como si fuera un gol argentino. No era que nos importaba Alemania sino la derrota de Brasil, y yo les preguntaba: "¿Pero ustedes no creen que va a ser peor enfrentarnos con Alemania que con Brasil? Y ellos me contestaron: "Sí, claro, va a ser peor Alemania que Brasil". No me parecía demasiado racional esa gran alegría. A veces algunos creen que lo mejor que le podría pasar al gobierno es que le vaya todo mal. Yo creo que no, porque lo vamos a sufrir todos. No es lo más racional".

Además, afirmó que en el Gobierno "se han manejado más pensando en quedar bien que en resolver el problema. Y cuando se piensa en quedar bien muchas veces los problemas no se resuelven, son situaciones incompatible. Espero que ahora actúen de manera diferente, porque haber actuado como actuaron nos ha costado, por ejemplo con el Club de París, muchísimos miles de millones de dólares que vamos a tener que pagar los argentinos y espero que ahora no nos ocurra lo mismo".

También opinó sobre el proyecto para dar inmunidad a los depósitos de los bancos centrales extranjeros en el país con reciprocidad para la Argentina y aseguró que desde el radicalismo se va a "acompañar todo lo que sea necesario para resolver el problema que se ha generado como consecuencia del atraso cambiario, que hizo que se valorizara mucho el peso, que la gente empezara a demandar dólares porque estaban baratos".

"Vamos a empezar a tratar de resolver el problema que se ha generado como consecuencia de la presión en las reservas, porque no me querrán hacer creer que el cepo cambiario, la limitación de las importaciones está motivado en la necesidad de defender la industria nacional, para nada", agregó.

Alfonsín consideró que "fue el atraso cambiario el que hizo que comenzáramos a tener problemas con nuestras exportaciones, es más barato comprar afuera que producir acá, como consecuencia de la caída de reservas y la fuga de capitales" y reiteró que van "a tratar de acompañar todo lo que haya que acompañar para resolver estos problemas que los han generado ellos, que no los generaron factores que no dependían de nosotros o que no controlábamos nosotros".

Las causas y la falta de reacción.
Por otra parte, opinó que "ha sido muy berreta todo". "Me parece que hemos tenido un Estado con poca competencia, con poca integridad, con poco conocimiento, con poca inteligencia. Todo es de una calidad muy inferior en la Argentina. Nos ha salvado el hecho de que existe un mundo extraordinariamente favorable para nuestro país y nos ha permitido disimular las consecuencias, postergar en el tiempo las consecuencias de los errores cometidos".

Sin embargo, afirmó que "tarde o temprano la realidad se impone. Hoy la mayoría de los argentinos también se da cuenta de lo que decíamos hace tiempo, que se cometen errores graves era cierto, se están advirtiendo las consecuencias".

"En un principio, como veníamos de una crisis tan severa, como crecíamos, se disimulaban los errores. Ahora ya no, nadie puede ocultar lo que ha ocurrido con la energía, ni lo que ocurría con la inflación, ni lo que ocurría con las cuentas públicas. Ya no se puede disimular más y se empiezan a mostrar las caras más negativas: el desempleo, la recesión, la suba de las tasas de interés. Pero no es difícil resolver estos problemas porque el mundo sigue siendo todavía muy favorable", señaló.

"Se necesita prolijidad, transparencia y acción republicana. Esas cuestiones se podrían resolver muy fácilmente con un poco de compromiso republicano de la dirigencia, de todos los que están gobernando", lanzó.

Futbol y valores.
El diputado también opinó sobre la final del Mundial: "Creo que hicimos todo lo que se podía hacer, creo que incluso no fueron mejores. Nos pasó como muchas veces ocurre, para obtener un resultado que deseamos, que nos faltó un poquito de suerte. Pero bueno, hicieron las cosas bien, porque no sólo se actuó deportivamente bien, sino que además hubo gran unidad, hubo juego limpio, hubo corazón. Esas cosas me parece que son importantes. Yo sé que los resultados son importantes, pero los resultados cuando no son buenos pesan más si uno no hizo. Se hizo lo que había que hacer, respetando reglas".

También recordó que no acompañó a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, cuando recibió a la selección en el "86, y que en cambio lo vio "por televisión" porque "eso es lo que corresponde, es republicano".

"¿Por qué iba a tener yo más privilegios u oportunidades que otros ciudadanos simplemente por ser el hijo del presidente?", se preguntó. "Teníamos que dejar bien en claro que eso no había que hacerlo. Siempre en la vida nos manejábamos así", comentó.

En cuanto a la presencia de la Presidente en el Predio de la AFA para recibir al equipo argentino, dijo que le "parece bien". "Lo que no me parece bien es que se utilice políticamente nada. No es una cuestión que esté prohibida por la ley. Pero las cuestiones a veces no están prohibidas por la ley y no hay que hacerlas igual".

Por último, fue consultado por su afonía, a la cual calificó de "crónica". "Yo no hago campaña sólo en tiempos electorales, yo recorro permanentemente desde hace ocho años en la semana el Gran Buenos Aires y los fines de semana el interior de la Provincia, y todo termina con algún acto la mayoría de las veces y eso naturalmente afectó mi garganta además del hecho de que no soy demasiado cuidadoso con ella", concluyó.

FUENTE:
DIARIOINEDITO.COM