El bloque presentó dos pedidos de informes interpelando al Ejecutivo. También quieren conocer la situación de los balances de las firmas entrerrianas.

En la Cámara Baja ingresaron este jueves dos pedidos de informes del bloque de la UCR, por el que piden conocer qué montos se le han otorgado a la empresa Cotapa y a la empresa pública Procesadora Ganadera Entrerriana S.A. –ex Frigorífico San José- desde el momento de su estatización hasta el momento. Asimismo, en el texto sobre la firma láctea los legisladores preguntan al Ejecutivo provincial si desde que el gobierno se hizo cargo “ha mejorado la situación económica de la misma, si ha presentado balances desde entonces y si dichos balances han sido debidamente estudiados a los efectos de garantizar su viabilidad económica”.

Por otro lado, según supo Recintonet, en el pedido de información sobre el frigorífico los radicales preguntan si la empresa “ha presentado balances desde su creación en julio de 2011 y si dichos balances han sido debidamente estudiados a los efectos de garantizar su viabilidad económica”, y si “los aportes reintegrables otorgados a dicha empresa según Resolución Nº 0036 MP en enero del presente año han mejorado su operatividad o si se será necesario otorgarle nuevos aportes a la brevedad”.

Cabe recordar que en abril el ministro de la Producción Roberto Schunk había confirmado al programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral que ambas firmas iban a ser vendidas. Poco después, el jefe de Gabinete Hugo Ballay aseguró ante los trabajadores de la empresa ubicada en San José que la planta no sería vendida. 

La falta de información oficial sobre la situación de las dos empresas donde el Estado entrerriano tiene participación estatal llevó a que diputados de la oposición requirieran la presencia del ministro en el recinto para interiorizar a los legisladores en qué estado están las firmas. Tanto Emma Barbagna (Fap-Paraná); Lisandro Viale (PS-Paraná), como la UCR presentaron proyectos de resolución para que Schunk dé explicaciones al respecto, pero el funcionario no asistió al recinto. También Enrique Fontanetto (EAE-Paraná)había pedido informes sobre la situación de la planta cárnica.

Cabe recordar que en el ex Frigorífico San José el Estado provincial tiene el 85 por ciento de las acciones por Ley 10.039, mientras que adquirió el paquete accionario en Cotapa a través de la norma 10.161.

FUENTE:
RECINTONET.COM