La concejal Elina Ruda (UCR) denunció en la sesión del Concejo Deliberante realizada este viernes 18 de julio el cambio de situación laboral de la agente municipal Silvina Müller, esposa del titular de la UCR-Crespo, Juan Elsesser. A su criterio fue un cambio arbitrario y de manera “totalmente informal”. Dijo que a Müller le anularon su clave de usuario para ingresar al sistema informático. “Eliminaron toda posibilidad de que pueda realizar sus tareas”, subrayó.

Medida arbitraria
La edil señaló que Müller fue trasladada por “una orden impartida por la secretaria de Hacienda Leonor Winderholler”, a una oficina ubicada en el edificio anexo a la sede municipal. Le explicaron que las nuevas tareas que iba a desarrollar están relacionadas con el cobro administrativo y judicial de deudores. Müller manifestó que esas tareas las realizaba otro agente y se le respondió que continuaría realizando las mismas actividades que venía desarrollando hasta la fecha. “Pero le resulta imposible, dado que el nuevo lugar de trabajo no tiene acceso al público”. Consideró que la medida resulta “totalmente arbitraria” porque no fue dispuesta por la autoridad competente autorizada, el intendente municipal o la secretaria, “y deberían haberle notificado por algún instrumento jurídico por qué se disponía ese traslado”. 

Ruda agregó que la señora Müller ha manifestado su disconformidad con ciertas acciones e irregularidades en el área Recursos Financieros, como planes de pago que no cumplían con la normativa, irregularidades en la aplicación de la ordenanza de cobro de obras por contribución de mejoras. “Hechos que ella manifestó por escrito presentándoselas al Ejecutivo y de las cuales nunca recibió respuesta”, señaló la concejal.

A criterio del radicalismo, la medida dispuesta “es un medio para apartarla del seguimiento de este tipo de cuestiones, que no han sido resueltas, ni contestado sus cartas por el Ejecutivo, porque entendemos que el Ejecutivo no tiene intenciones de resolverlas”, según Ruda. Dijo, además, que “constituye una ilegítima e infundada sanción disciplinaria que se tomó con esta empleada, porque ella no acata las órdenes de dudosa legitimidad y por no compartir las ideas de este gobierno, lo que en definitiva para nosotros constituye una situación de violencia laboral”.

Represalias por informar
A lo dicho por Ruda, su correligionario Miguel Pusineri agregó que el caso “no es un hecho aislado, ya sucedió con otros empleados también, principalmente con correligionarios pero también con otros sin afiliación política”. Luego señaló que “me sucedió algo muy feo un tiempo atrás. Ante una solicitud de información que hice a un empleado, me terminó pidiendo que por favor no lo comprometa más porque si lo encontraban conmigo dándome información, tomarían represalias con él”. Pusineri trajo a colación situaciones que el radicalismo considera irregulares como las tercerizaciones u obras públicas “que se dividen en dos partes para contratar directamente sin licitación y nos hacen pensar en cosas irregulares. Un gobierno con buenas intenciones debe ser lo más transparente posible y con acceso a al información pública. Hasta cuándo vamos a soportar actitudes totalitarias y represivas”.

Réplica oficialista
A las críticas radicales, el presidente del bloque oficialista, Juan Voltarel respondió que “es doloroso escuchar es que se habla de persecuciones, cuando en el gobierno de estos señores fueron perseguidos peronistas como el compañero Brambilla castigado y mandado al archivo durante años, o la compañera Marta Muga”. Reconoció que podría estar el caso de la agente Müller “metodológicamente equivocado”, cuestión que prometió investigar para saber cómo ocurrieron los hechos denunciados, “pero acusar al peronismo de ser perseguidor crónico es doloroso”. Señaló que la Municipalidad tomó una decisión “que puede estar o no equivocada; pero una cuestión es plantear el tema, discutiendo, y otra es tomarse la atribución de ser juez y parte y culpar. Sepan todos que los compañeros que han estado en los gobiernos municipales nuestros, cuando dejamos el gobierno pasaron a ocupar lugares muy marginales”.

FUENTE:
PARALELO32.COM.AR