Días pasados el Diputado Nacional por Entre Ríos, Dr. Jorge D'Agostino presentó un Proyecto en el que solicita se establezca como Monumento Histórico Artístico, el Mausoleo erigido en el Cementerio Municipal de la ciudad de Colón, E. R., en homenaje al Dr. Herminio Juan Quirós (Diputado Nacional M.C. 1920-1930) y ex Gobernador de Entre Ríos.

Los fundamentos del mismo, fueron tomados, en parte, de un trabajo realizado por la Museóloga Sra. María A. González de Velazco que data de setiembre de 1991 facilitado al autor del proyecto por el Dr. Rodolfo M. Parente (Diputado Nacional (M.C.). Para una expresión acabada de la belleza artística de la obra fueron utilizadas fotografías en blanco y negro tomadas por el Sr. Luis César Bondaz.-

UN POCO DE HISTORIA:
Quirós se educó en la Escuela Superior Graduada de Varones de Colón ( hoy J.J.Paso) ingresando en 1886 al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay alojándose en "La Fraternidad",

Con su título de bachiller partió hacia Buenos Aires participando en las revoluciones de 1890 y 1893 desempeñándose a los 17 años como secretario de Leandro N. Alem. Su participación en la revolución radical de 1893 le aparejó serios problemas de salud .Ello no impidió que cursara estudios universitarios recibiéndose de abogado en la U.B.A. desempeñándose asimismo como profesor universitario.

El 7 de marzo de 1920 fue elegido diputado nacional por Entre Ríos Proyectó y creó la Escuela Nacional de Artes y Oficios, la Escuela Taller del Hogar, dedicada a la mujer, el Internado Fraternal, destacándose además el Museo industrial, Muelle Dársena, Edificio Biblioteca "Fiat Lux", Hospital de Colón- pabellón maternidad-, Avenida Costanera, Parque Escolar hoy "Herminio Juan Quirós".

En 1924, participó en el proyecto del puente internacional Paysandú-Colón concretado en 1975.

FUENTE:
JORGE D'AGOSTINO - Dip. Nacional