El presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Gerardo Morales, presentó este mediodía, martes 15 de julio, un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el rol de las fuerzas federales de seguridad en los hechos vandálicos sucedidos del domingo pasado, en las inmediaciones del Obelisco, cuando miles de argentinos celebraban el final del campeonato de fútbol de la FIFA Copa Mundial Brasil 2014.

“Como en tantas otras oportunidades, era bien alto nivel de conocimiento público de que una muchedumbre iba a concentrarse en el Obelisco, emblemático punto de encuentro popular aún cuando no el único, por lo que es sumamente necesario que el Poder Ejecutivo informe sobre diversos aspectos de la actuación de la Policía Federal y otras fuerzas de seguridad”, advirtió Morales quien reconoció que “ante el final del Mundial de fútbol, sabido era que los argentinos iban a salir a las calles y plazas pacíficamente, sin embargo nos han entristecido los lamentables hechos de violencia que se sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires”.

En relación con las agresiones a periodistas, productores, fotógrafos u otros trabajadores de prensa lesionados en la oportunidad el senador remarcó que “un párrafo aparte merecen los ataques a los medios de comunicación, periodistas y sus equipos de transmisión, que cubrían de la fiesta popular. La prensa debe trabajar libremente y el Estado debe así garantizarlo”. Por tal motivo, solicitó al gobierno conocer “¿qué garantías les otorgaban las fuerzas federales de seguridad a los periodistas y móviles de transmisión de TV que trabajaban en la zona de la Plaza de la República y fueron agredidos por manifestantes?”

Así el radical solicitó 6 cuestiones centrales:

1. La cantidad de efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional u otra fuerza de seguridad destinados a la custodia tanto en prevención de desmanes o tumultos como en la represión de los mismos, en la Plaza de la República, y desde qué hora lo hacían. Indicando los nombres de los jefes de las distintas fuerzas federales de seguridad a cargo del operativo.

2. El detalle las medidas disuasivas o preventivas para evitar desmanes, violencia y caos; y las acciones represivas llevadas a cabo, con identificación de la fuerza.

3. ¿Qué otras zonas de la ciudad de Buenos Aires fueron custodiadas además de la plaza de la República en prevención de posibles incidentes?

4. ¿Cuáles eran los acuerdos de trabajo entre las fuerzas federales de seguridad y la Policía Metropolitana? Y la documentación respaldatoria.

5. Los listados:
  • De bienes públicos dañados.
  • De comercios, centros culturales, viviendas y otros bienes privados afectados.
  • De personas lesionadas, trasladadas por el SAME u otro servicio de emergencias a hospitales públicos.
  • De detenidos por delitos comunes (hurto, robo, lesiones, daño, etc), indicando si son reincidentes en el tipo de delito por el que fueron detenidos.
  • De detenidos por otras infracciones.
6. ¿Por qué ni las líneas de subterráneos, ni los trenes interurbanos o las líneas de colectivos tenían especial custodia mientras se sucedía el pico de manifestantes violentos, entre las 20.30 y las 23.00?

FUENTE:
SENADOUCR.GOV.AR