El Proyecto de Prevención Comunitaria de Conductas de riesgo Social, fue presentado por nuestros ediles María E. Gambelín y Uriel M. Brubpacher, en la última sesión del Concejo Deliberante, realizada en la noche de ayer, lunes 2 de junio.

Teniendo en cuenta que las adicciones son un problema complejo, que muchas veces se combinan y producto de esto se potencian, que no solo afecta a las personas que lo sufren, sino a los familiares y a la comunidad en general, dicho Proyecto, busca identificar las necesidades y los recursos municipales, humanos y económicos, para abordar así el tema de la prevención, orientación y derivación sobre el uso indebido de drogas y las distintas adicciones; sensibilizar e informar a la comunidad acerca de la problemática a nivel local.

A su vez, busca promover la participación de la Sociedad Civil en el abordaje de los temas de prevención ante las diferentes adicciones, del uso indebido de drogas y fomentar la creación de una red preventiva local con las instituciones y organizaciones públicas, privadas y comunitarias que trabajen en la prevención, orientación, derivación y asistencia del uso indebido de drogas y demás adicciones.

En consecuencia, el Plan Municipal de “PREVENCIÓN COMUNITARIA DE CONDUCTAS DE RIESGO SOCIAL”, propuesto la UCR, prevé un conjunto de acciones que tienden: a detectar y reducir los factores de riesgo que en nuestra comunidad potencian o favorecen las distintas adicciones y, por otro lado; diseñar y promover políticas de prevención comunitaria de conductas adictivas (bebidas alcohólicas, tabaco, medicamentos psicoactivos, drogas, juego, etc.) y brindar atención oportuna a los adictos y a su entorno familiar.


LO QUE DICE EL PROYECTO:

Artículo 1° Crease en el ámbito del Municipio de Viale el Plan Municipal de “PREVENCIÓN COMUNITARIA DE CONDUCTAS DE RIESGO SOCIAL”.

Artículo 2 º Son objetivos del plan enunciado en el Art. 1º lo siguiente:
  1. Detectar y reducir los factores de riesgo que en nuestra comunidad potencian o favorecen las distintas adicciones.
  2. Diseñar y promover políticas y campañas de prevención comunitaria de conductas adictivas.
  3. Sensibilizar e informar a la comunidad acerca de la problemática de adicciones a nivel local.
  4. Abordar los problemas de salud pública relacionados con las adicciones.
Artículo 3º Créese la COMISION ASESORA del Plan Municipal de “PREVENCIÓN COMUNITARIA DE CONDUCTAS ADICTIVAS DE RIESGO SOCIAL”, cuyas conclusiones y recomendaciones deberán emitirse en todo caso aunque las mismas no tengan carácter vinculante. 

3.1 Funciones
  • Participar del monitoreo del Plan Municipal de “PREVENCIÓN COMUNITARIA DE CONDUCTAS DE RIESGO SOCIAL”
  • Colaborar y asesorar en las tareas de prevención y orientación en el ámbito de este municipio, investigando la problemática en forma permanente y planificando las políticas a seguir con respecto a las distintas adicciones.
  • Colaborar y asesorar en la elaboración de campañas de prevención comunitaria de conductas en riesgo.
  • Colaborar y asesorar en la elaboración de normativas, proyectos y propuestas a fin de gestionar ante el estado nacional y provincial asistencia técnica y financiera a los fines garantizar los objetivos propuestos en el art. 2º de la presente.
  • Establecer los criterios y pautas para la elaboración del programa de prevención de conductas de riesgo así como llevar a cabo la ejecución y la supervisión de los mismos que serán diseñados por los profesionales experimentados en las temáticas integrantes de la comisión mencionada en el inciso 3.2 del presente artículo.
3.2 Integración estará conformada por los siguientes miembros que se desempeñarán ad-honorem:
  • Un representante de la Dirección de Promoción Social, Director/a de Cultura de la Municipalidad de Viale.
  • Dos concejales, uno por la mayoría y otro por la minoría, a designar por el Concejo Municipal.
  • Un representante por el Hospital “Dr. Castilla Mira”, uno por el Centro de Salud “Ramón Carrillo”.
  • Representantes de ONGs, instituciones religiosas, clubes deportivos y recreativos, establecimientos educativos, bomberos voluntarios, y demás organizaciones sociales interesadas en la temática.
3.3 Funcionamiento La COMISIÓN ASESORA:
  • Elaborará y aprobará su reglamento interno que será puesta a consideración del H.C.M.
  • Dispondrá el cronogramas y modalidad de reuniones a los efectos de cumplir con los objetivos propuestos por la presente ordenanza.
  • Fijará fecha de operatividad ante la emergencia de la problemática en cuestión en el término de 90 días de sancionada la presente ordenanza.
Artículo 4° FINANCIAMIENTO se deberá asignar una partida específica del presupuesto municipal ó de las direcciones correspondientes y enunciadas en el articulado 3.2 a) con el objeto de garantizar en funcionamiento el Plan Municipal de “PREVENCIÓN COMUNITARIA DE CONDUCTAS DE RIESGO SOCIAL”

Artículo 5° Deróguese toda norma que se contraponga con la presente ordenanza.

Artículo 6° Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.

(C) UCR-VIALE