Este viernes último (27 de junio) se realizó en la localidad de Hernandarias, la reunión mensual del Comité Departamental de la UCR de Paraná Campaña.

Luego de las palabras de apertura que estuvieron a cargo del presidente del comité local Sr. Carlos Lencina quien tras agradecer la presencia de los asistentes, brindo algunos detalles de las actividades que realizan en dicha ciudad; y del Pte. del Comité Departamental, Dr. Carlos Weiss quien por su parte señaló algunos aspectos de organización y el temario de la noche, la reunión tuvo como eje principal, la disertación del Contador Luis Pérez (Pte. del Comité de Viale) sobre el Impuestazo, y como repercute hoy seriamente en los entrerrianos.

Pérez comenzó su disertación haciendo mención sobre le tema de ATER y lo que sucedió en las últimas semanas al difundirse las declaraciones del propio titular de esta agencia, el Cont. Casaretto. 

"Urribarri está saqueando a los pueblos entrerrianos con un impuesto no coparticipable. Los intendentes son cómplices de esto ya que el monto es muy alto e impacta directamente en la economía de las ciudades entrerrianas" resaltó el dirigente de Viale y agregó: "Fue llamativa la manera en que se voto. El 100% del senado voto a favor de este impuesto. Un proyecto de 34 paginas sin leer es imposible votarlo como se voto. Queda por sentado que ni siquiera lo leyeron."

Recordemos que en su momento, la UCR opino sobre la gravedad de esto y como se vería reflejada en las boletas, cosa que así fue. Pero obviamente, desde el oficialismo se propagaron un sin fin de comentarios en contra de los legisladores radicales, acusándolos de ni siquiera bajar al reciento, por lo cual, poco podían decir en contra de dicha ley.

Siguiendo con la disertación y tras explicar algunos números, el Contador de Viale señaló que "Esta reforma impositiva es la más grande de que se tenga conocimiento. Fue un impacto integral abarcando todos los rubros. El retoque que suma entre un 40 y 50% más de lo que se recaudaba es tremendo. El impacto de ello, se ve diariamente en el bolsillo de la gente".

El impuesto de ingresos brutos fue el de mayor incidencia. Los más perjudicados son el productor y el consumidor. Al respecto, Pérez dio detalles del aumento que tuvieron los distintos rubros remarcando el tremendo impacto sobre los mismos. A todo esto se le debe sumar la burocracia que conllevan las declaraciones juradas, los trámites correspondientes que sí o sí provocaron ciertos problemas a los contribuyentes quienes debieron cumplimentar con todos los requisitos que el gobierno pedía a raíz de este nuevo impuesto.

El impuesto rural es el ojo de la tormenta, ya que los productores agropecuarios han sido los más afectados. El gobierno nacional también colabora con esto, incrementando los impuestos a tal punto que se hace cada vez más difícil que se pueda sostener. De los impuestos rurales gran parte debería ir para vialidad provincial por ejemplo, ya que son los responsables del mantenimiento de los "Caminos de la producción" como se los ha denominado, pero no es así.

El contador Pérez dejó bien en claro que el problema de la provincia en cuanto a economía es muy serio. El estado debe recaudar a toda costa para poder solventar sus gastos, que lamentablemente, no todo ese dinero va a donde creemos que va. 

Finalmente señaló cuales son, según su opinión, los cuatro problemas centrales del actual gobierno de Urribarri. 
  1. La corrupción no hay repartición desde la más pequeña hasta la más grande, que no este manchada de sospechas y actos corruptos.
  2. La cantidad de empleados en todas las reparticiones que, sin desmerecer que todas las personas tenemos el derecho a un trabajo, es notable la incapacidad que hay en muchos de los "nuevos empleados" lo cual provoca más burocracia e ineficacia en las tareas que se deben hacer.
  3. El excesivo gasto de dinero en cuestiones que no son necesarias y mucho menos importantes, dejando con poco presupuesto o sin el, a temas que si son del interés y necesidad del contribuyente y que obviamente benefician a los entrerrianos.
  4. La falta de políticas claras para la producción primaria y la industrialización de ellas, lo cual hace que difícilmente pueda haber una pronta solución.
En vista de ello, -dijo- hay que bajar el gasto, gastando menos y mejor. Pagar bien a quien realmente trabaja y dejar de mantener ñoquis y gente ineficiente. Deben existir realmente y no solo de nombre, organismos que controlen las acciones totales del gobierno, con una justicia independiente y un tribunal de cuentas coherente y competente, no con un "elegido a dedo" como Smaldone, que defiende los intereses de a quien debe controlar. Y finalmente es imperioso bajar la presión fiscal. Hoy el campo quedo desolado. Escuelas que se han cerrado por falta de familias que han emigrado a la ciudad por no poder sostener su trabajo en el campo como era antes. Esto es lamentable y ojala en algún momento se revierta. -remarcó

*Todas las fotos de la reunión AQUÍ

FUENTE:
UCRVIALE