ENTRE RÍOS: el diputado Rubio propone una mayor atención de la patología del Autismo

El diputado provincial, Antonio Julián Rubio (UCR-Gualeguay), expresó su beneplácito por la aprobación del proyecto de ley de su autoría por el cual la provincia de Entre Ríos adhirió a la declaración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y bregó por un mayor compromiso del Estado en torno a su atención.

La norma legal, que lleva el número 10.300, surgió a partir del texto que el legislador radical presentó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y que fue finalmente aprobada y promulgada al recordar que el 2 de abril es el Día Internacional del Autismo.

CREAR CONCIENCIA PÚBLICA
La Ley determina que el Poder Ejecutivo provincial deberá realizar todas las acciones de concientización en torno a esta patología, a la vez que invita a los Municipios a este texto legal.

En esa iniciativa, Rubio consideró que el Autismo es una discapacidad permanente del desarrollo "que se manifiesta en los primeros años de edad y por lo tanto es fundamental aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno".
Indicó más adelante que la detección temprana de esta patología es fundamental para el tratamiento de la misma, ya que mejora la calidad de vida de los individuos que la padecen, quienes tienen un mejor pronóstico y requieren tratamientos de menor complejidad.

ATENCIÓN INTEGRAL
Rubio había expresado también en los fundamentos de su iniciativa que aspiraba a "promover prácticas y acciones de conocimiento y concientización de este trastorno, pero convencido, que el Estado Provincial en un corto plazo deberá atender definitivamente con un programa integral la detección precoz, la inserción escolar, la capacitación de los profesionales de la salud, la asistencia farmacológica, y la inserción laboral, así como también toda otra norma tendiente a la protección a lo largo de toda la vida de los individuos que padezcan esta discapacidad, ya que los niños de hoy son los adultos autistas del mañana".

Ante la sanción de la norma, el diputado del radicalismo sostuvo: "Se ha dado un primer paso en cuanto a la atención que la comunidad le debe prestar a esta patología, pero es importante que se siga avanzando hacia una atención integral como lo expresamos oportunamente en nuestra fundamentación".

FUENTE:
BLOQUE DE DIPUTADOS UCR - E. R.