Organizado por el Comité Dep. Paraná Campaña y en conjunto con el Comité "Leandro N. Além" de Viale, se realizó este viernes 16 de mayo una Charla cuyo eslogan fue: "Narcotráfico Vs. Sociedad". La misma estuvo a cargo del Licenciado en Ciencias Políticas, Maximiliano Pullaro, actual diputado provincial de Santa Fe.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de los organizadores, Pullaro disertó sobre este flagelo que los últimos años se transformó en una seria problemática de nuestra sociedad.

LO QUE QUEDÓ RESONANDO DE LA DISERTACIÓN

Este problema de la drogadicción y el incremento del narcotráfico en nuestras ciudades, tiene que profundizar la UCR, porque corta los niveles socios económicos, sociales y culturales es un problema de toda la República Argentina.

La gravedad del impacto de consumir drogas es muy alto, por ello hay que generar políticas activas para los jóvenes como por ejemplo: políticas educativas de calidad, viviendas, vínculos con las instituciones intermedias, clubes que brinden prácticas de varios deportes, asociaciones, ong, otras.

Haciendo referencia a lo que hace el gobierno con respecto al tema, dijo:

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni utiliza dos criterios opuestos, uno cuando tiene que estigmatizar a Santa Fe y dice: «Se terminó con la cocina más grande de Argentina» (procedimiento en Funes); y otro cuando tiene que reconocer la real dimensión del problema, que es nacional, y dice: «Argentina no es productor».

Berni se niega a reconocer el problema, somos el tercer país exportador del mundo de cocaína según un informe de la ONU, a través de la Onodc (oficina de la ONU sobre drogas y crimen), y la verdad es que la producción de droga pasa por diferentes etapas, y la Argentina participa de una de ellas, como es el refinado de la pasta base, pasarla a cocaína

Hay que hacer cumplir las leyes y quien así no lo haga. debe ir preso (refiriéndose a los narcotraficantes) y el Estado es quien debe estar presente, cosa que hasta el momento no es así. Por lo tanto, hay que crear una política de seguridad de índole relacional, en donde todas las provincias tengan participación.

Hay que poner énfasis en el control fronterizo. Argentina tiene libre la frontera, no hace registros y no controla los puertos y aeropuertos. Los resultados que hoy tenemos sí lo demuestran.

Finalmente termino la charla respondiendo algunas preguntas que le hizo el público presente y destacó que Argentina es el tercer país exportador de cocaína en el mundo.

LA PALABRA DE LA JUVENTUD

Juan C. Candido (Pte. de la JR de Santa Fe), se mostró sorprendido con la presencia de tanta juventud. Entre otras cosas, dijo que el consumo de las drogas es libre para el consumo del propio individuo, que esta bien, pero hay que tener en cuenta que esa libertad lo lleva a una esclavitud del narcotráfico, porque es ahí donde los niños, adolescentes o incluso jóvenes se vuelven vulnerables a este flagelo.

Antes, nuestros padres nos decían que teníamos que progresar en la vida, estudiar, trabajar, conseguir nuestra casa propia y después el auto. Hoy en día la perspectiva de vida nos dice que consigas la moto y ya te realizaste, ya está. Ha cambiado el paradigma de la realidad y esto se debe al problema de la drogadicción y el Estado no es el único culpable de esto, sino la sociedad misma.

Finalmente, dio detalles de como trabajan en santa fe sobre este tema y otras tantas problemáticas que afectan cada día a más jóvenes.

En la charla, además de correligionarios, simpatizantes y público en general, estuvieron presentes: el Dr. Carlos Weiss (Pte. Comité Departamental), el Dr. Jorge D'Agostino (Pte. Comité Provincial y actual Dip. Nacional por Entre Ríos), integrantes del Foro de Concejales Radicales del Dep. Paraná Campaña, el Dr. Raymundo Kisser y el Dr. Eduardo Ruda (Asesores del Foro de Concejales), Ptes. de Comités de localidades vecinas, los ediles locales: María E. Gambelín y Uriel M. Brupbcher (UCR) y Oscar Salcedo (MSE). El Sr. César O. Sosa, en representación del Grupo Esperanza (local). Acompañando al Dip. Pullaro estuvo el Pte. de la JR prov. de Santa Fe: Juan Cruz Candido.



FUENTE:
UCR-VIALE
VIDEO:
GENTILEZA DE MICROFONODIGITAL