SANTA FE: Barletta afirma que con el dinero gastado en fútbol se podría resolver el problema de la alimentación

El diputado nacional Mario Barletta (UCR-Santa Fe) presentó en la ciudad santafesina de San Justo el proyecto de ley, de su autoría, por el que promueve la creación del Programa Nacional de Nutrición Infantil, llamado “NUTRICHICOS”. 

“No se puede entender que un país que produce alimentos para 411 millones de personas tenga niños con problemas de alimentación. Esto deja a la vista que no se trata de una cuestión económica, sino de una decisión claramente política. Con la mitad de lo que el gobierno nacional gasta en un mes de Futbol para Todos podría resolver el problema de la alimentación en Argentina“, dijo el legislador radical.

El diputado Barletta asistió en el Centro Comercial e Industrial de la ciudad santafesina de San Justo, donde presentó su iniciativa acompañado del senador provincial Rodrigo Borla, el intendente municipal Mario Silvestrini y el presidente del Concejo Deliberante local, Nicolás Cuesta.

El programa, cuya creación impulsa en su proyecto el diputado Barletta, plantea la creación programa está orientado a promover una adecuada alimentación y nutrición de los niños, fundamentalmente en los sectores más vulnerables, generando un alimento saludable con todas las proteínas necesarias para el buen crecimiento y desarrollo.

A su vez promueve, entre otros, objetivos recuperar el hábito de compartir las comidas en familia, ya que los diferentes productos contienen una fácil y rápida preparación.

El proyecto contempla la construcción de una red de plantas de alimentos, ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional, una de ellas en el norte santafesino pensando en cubrir las necesidades del noroeste argentino.

En el año 2007, cuando Barletta se desempeñaba como Rector de la Universidad Nacional del Litoral, inauguró la primer y única planta de alimentos del país en la ciudad de Santa Fe, como conclusión de un proyecto de investigación científica. En aquel momento, municipios como Reconquista, Carcarañá, Funes, Avellaneda y localidades de la vecina provincia de Entre Ríos, comenzaron a adquirir los productos para destinarlos a sus comedores asistenciales.

En los considerandos de la iniciativa se recuerda que en Argentina casi 5 millones de chicos viven en hogares pobres, 800.000 están en la indigencia ya que sus familias no pueden cubrir su alimentación básica, 4 de cada 10 niños están afectados por la pobreza, el 1,3% de los niños tiene perdida crónica de peso, el 10,4% tiene obesidad y el 35,3 % de los niños entre 2 y 6 años, tiene anemia persistente.

El senador Borla expreso su agradecimiento al diputado Barletta por elegir a San Justo para presentar la iniciativa. “Estos son los temas de los que nos tenemos que ocupar. La cuestión alimenticia, educativa y de salud, es decir el crecimiento y el desarrollo de nuestros niños, son temas que siempre forman parte de nuestra agenda”. 

El diputado Barletta agradeció al Concejo Municipal de la Ciudad que emitió una declaración de adhesión al proyecto NUTRICHICOS y convocó a conformar un frente común para trabajar por la inclusión y la solidaridad.

En el encuentro estuvieron presentes también los presidentes comunales de Cayastacito, Ángel Leone; Cacique Ariacaiquín, Orulfo Berdún; La Penca, Edgardo Ravelli; Angeloni, Carlos Doganieri; Videla, José Noseda; Marcelino Escalada, José Faletto; directivos de la UNL, representantes de vecinales, ONGs, y demás instituciones de la región.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR