El pasado 1 de mayo ingresó a la Legislatura misionera un proyecto de los diputados de la Unión Cívica Radical, Partido Agrario y Social, Trabajo y Progreso, PRO, y Frente para la Victoria, quienes proponían interpelar a dos Ministros del gobierno provincial a los fines de deslindar las responsabilidades de la tragedia que se llevó tres víctimas fatales y decenas de heridos, producto de la caída del puente de la ruta provincial 103 sobre el arroyo Acaraguá el pasado 13 de abril de 2014.

El objetivo de los bloques opositores era tratar el pedido en la sesión de ayer (jueves 8 de Mayo), pero el rechazo de la mayoría oficialista llevó a que el proyecto quede prácticamente en archivo, cerrándose la oportunidad de que el Poder Legislativo esclarezca las responsabilidades por la tragedia.

“Teníamos la esperanza de que el Poder Legislativo, que tiene en el control del Ejecutivo una de sus principales tareas, dé respuestas a la sociedad sobre quienes fueron los responsables políticos, administrativos, y penales de la tragedia. Lamentamos la actitud de nuestros pares del Frente Renovador que con sus acciones dificultan y encubren el esclarecimiento del caso” cuestionó el presidente del bloque de diputados de la UCR, Walter Molina.

PEDIDO DE INFORMES A LOS MINISTROS QUEDARÁ SIN RESPUESTA EN EL PODER LEGISLATIVO

Al Ministro de Coordinación y Gabinete Ricardo Escobar, se solicitó brindar informes de todas las medidas adoptadas por los organismos provinciales competentes a los efectos de evitar la tragedia, también los motivos por los cuales fallaron esas medidas preventivas, y finalmente todas las acciones tanto en el plano político como en el jurídico administrativo y penal que se promovieron una vez ocurrida la tragedia. Se solicitó también un informe pormenorizado de los funcionarios involucrados en el caso, y que medidas disciplinarias se han dispuesto preventivamente, y en el caso negativo, porque no se han tomado medidas en tal sentido.

Además, el proyecto solicitaba conocer los informes técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que le llevaron a “habilitar discrecionalmente el puente (como se hizo) al tránsito vehicular, estableciendo como única condición una limitante arbitraria de 5 toneladas, sumamente discutible y cuestionable a todas luces”. Además se solicitó informes de las medidas concretas ejecutadas a los efectos de controlar el uso restringido del puente y como se difundieron tales limitantes a los usuarios del puente.

El proyecto de resolución solicitó además al Ministro Secretario de Gobierno Jorge Franco, un informe detallado sobre si “existía disposición de Vialidad Provincial prohibiendo la circulación sobre el mencionado puente” y si existía tal prohibición a quienes habría alcanzado; si existió o no algún dispositivo policial que garantizara tal prohibición, conocer las razones que motivaron la falta de control policial en el cruce del puente por el colectivo siniestrado, y finalmente cuantos operativos se están realizando a efectos de evitar nuevos siniestros similares indicando pormenorizadamente los recursos humanos y técnicos afectados a los mismos.

FUENTE:
FACEBOOK/COMITEPROVINCIAMISIONES