Tal como estaba programado, se desarrolló este sábado pasado en la localidad de Sauce de Luna. Allí el cónclave aprobó a la conformación del Frente Amplio UNEN en la provincia.

En una resolución votada por unanimidad, los 215 congresales se expresaron a favor de replicar la propuesta nacional del frente en Entre Ríos. 

Pero el Congreso radical no sólo aprobó y trató la formación del nuevo espacio político, también se manifestó acerca de la designación del ex ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, en el Tribunal de Cuentas. El funcionario asumió el pasado 12 de mayo en una breve ceremonia. 

El nombramiento fue resistido desde un principio por los dirigentes del centenario partido. Incluso el presidente del Congreso, Juan Arralde impulsó una denuncia judicial. 

La resolución, también aprobada con la coincidencia de todos los congresales, señala que “dicho nombramiento fue efectuado en abierta violación a la Constitución de Entre Ríos que ordena la realización de un concurso público para cubrir la vacante que se produzca en dicho organismo de control”. 

“Que la persona elegida para cubrir dicho cargo recayó en un militante político-partidario que revistaba como Ministro de Trabajo y formaba parte de la estructura de gobierno de la gestión actual, pasando de ser autoridad controlada a autoridad controlante sin el mínimo reparo por la cuestión ética comprometida en dicha designación y la altísima función de contralor de la gestión que de modo prácticamente vitalicio ejercerá el mencionado letrado por la estabilidad de su cargo”.

En relación a UNEN la UCR puso de manifiesto en sus resoluciones que reafirma la necesidad de armonizar sus ideas y confluir con otros espacios políticos, sociales y económicos para constituirse en una opción electoral con vocación de gobernar, sobre la base de estos núcleos programática:

1º.- Reconstruir un Estado fuerte y eficiente, 2º.- Diseñar el desarrollo de Entre Ríos para la próxima década, 3º.- Relanzar la educación secundaria para mejorar los niveles de formación laboral y para estudios superiores, 4º.- Desarrollar las autonomías municipales y la descentralización de las comunas, 5º.- Generar empleo genuino para los jóvenes entrerrianos, 6º.- Gobernar con ética pública que no admite la  corrupción ni la impunidad, 7º.- Seguridad ciudadana y prevención del delito, 8º.- Lucha contra el narcotráfico y prevención de adicciones, 9º.- Plan de mejora del sistema penitenciario, 10º.- Política económica para el desarrollo con equidad y equilibrio regional, 11º.- Recuperación de infraestructura, 12º.- El ordenamiento territorial y uso del suelo.


FUENTES:
INFORMEDIGITAL.COM.AR
UCRER.ORG.AR