El senador nacional Juan Carlos Marino solicitó la instalación en La Pampa de una oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y exigió mayores controles a los talleres encargados de realizar las Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV). Aseguró que ambas medidas son necesarias para lograr más seguridad vial en las rutas pampeanas.

La CNRT es el organismo encargado de regular el servicio de transporte y de difundir los derechos de los pasajeros. Contar con una oficina del organismo en la provincia facilitaría la realización de trámites y denuncias.

“En La Pampa no contamos con una oficina de CNRT y esto implica una serie de problemas e inconvenientes tanto para las empresas como para los pasajeros. Para las empresas, porque para realizar cualquier trámite tienen que trasladarse a otra jurisdicción, con los costos y tiempo que esto significa y, para los pasajeros, porque no tenemos una oficina donde radicar las denuncias por irregularidades o incumplimientos”, explicó Marino.

El legislador se mostró convencido de que la seguridad vial se logra trabajando especialmente en prevención y controles. Por eso, además de solicitar la delegación de CNRT presentó una segunda iniciativa pidiendo que se informe el nivel de control existente sobre las plantas o talleres que realizan la VTV.

“El control en materia de seguridad vial debe estar presente en todos los ámbitos. Hay que controlar a las empresas de transporte de pasajeros pero también a quienes las habilitan. En este caso, queremos saber de qué manera se está cumpliendo con la verificación técnica vehicular de las empresas porque un colectivo verificado no debería tener los inconvenientes que hoy se ven. Un micro debe verificar cada seis meses hasta los diez años de antigüedad y cada cuatro meses desde los diez hasta los trece años de uso. Sin embargo, y solo como ejemplo, si las unidades que prestan el lamentable servicio Gral. Pico – Córdoba verifican con esa frecuencia, algo pasa con la verificación”.

“Las rutas de La Pampa son muy transitadas, especialmente por el tráfico de pasajeros que viaja al sur del país. Lamentablemente, el nivel de siniestralidad que tenemos también es muy alto. En ese sentido, contar con mayores controles en las VTV y con una delegación de la CNRT donde realizar denuncias en caso de irregularidades, va a contribuir mucho al mejoramiento de la seguridad vial en nuestras rutas”.

Por último, Marino resaltó la importancia de contar con información oficial respecto de los accidentes de tránsito para poder delinear mejores políticas de prevención. “Los informes sobre la cantidad de siniestros, sus causas y consecuencias son vitales para poder mejorar la prevención. Si intensificamos ese trabajo, mejoraremos también la prevención que, junto con el control, es la base de una mejor seguridad vial”.

FUENTE:
SENADOUCR.GOV.AR