Preocupado por la falta de voluntad política del Poder Ejecutivo para atender una de las problemáticas más graves y urgentes que acechan el desarrollo humano de miles de niños y niñas en el territorio argentino, el diputado nacional Hugo Maldonado (UCR – Chaco) pide enérgicamente tratar y aprobar un proyecto de su autoría -vuelto a presentar dado que había perdido estado parlamentario-, por el que propone la creación de un Programa Nacional Universal y Obligatorio de Nutrición Infantil y Estimulación Temprana y fue presentado en 2012.

“Estamos hablando de que casi el 5% de los hogares del país padece inseguridad alimentaria grave, esto es, cuando dicen que sienten hambre, mientras que cerca del 7% sufre el problema, pero moderado, cuando sus integrantes deben reducir las porciones de alimentos. Además el riesgo de inseguridad alimentaria se cuadriplica en hogares con niños”, señala el diputado por Chaco, una de las provincias que presentan los niveles más alarmantes.

“Teniendo en cuenta el trabajo y las investigaciones que con tanto esfuerzo el Dr. Abel Albino y su Cooperadora para la nutrición infantil (CONIN) viene desarrollando en nuestro país, debemos destacar que la formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros años de vida. De tal manera, si durante ese lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detiene el crecimiento cerebral y no se desarrolla normalmente”, agregó, recordando también las distintas colaboraciones que llevó a cabo con Albino, entre ellas una iniciativa para apoyar su candidatura al Premio Nobel de La Paz.

Por ello, explica Maldonado, “con este proyecto de ley se propicia disminuir la desnutrición y mortalidad infantil, con un Programa Nacional de nutrición infantil, de carácter universal y obligatorio, que asista en todo el territorio nacional a madres embarazadas y niños nacidos hasta los tres años, como mínimo, con entrega de suplementos dietarios, que garanticen igualdad en la alimentación básica necesaria para el desarrollo de la niñez”.

El legislador agregó que “el Programa propuesto prevé desarrollar e incentivar a los recién nacidos por medio de la estimulación temprana. Es la forma más directa de motivar en los pequeños el desarrollo de los sentidos, el oído, la vista, el tacto, el olfato, que conjuntamente con una alimentación adecuada marcarán de manera determinante el desarrollo de la persona humana”.

“En nuestro país, que produce insumos para alimentar más de diez veces su población, el acceso a una alimentación adecuada debe ser un derecho inalienable de la niñez y el Estado debe garantizarlo”, concluyó Maldonado, mientras espera y exige que el proyecto que presentó hace ya dos años sea esta vez tratado por las distintas fuerzas políticas.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR