El diputado nacional Jorge D'Agostino (UCR-Entre Ríos) afirmó que desde el congreso de la Unión Cívica Radical “se presentó una acción de inconstitucionalidad y se pidió que se suspenda la audiencia de designación de Guillermo Smaldone al frente del Tribunal de Cuentas”. 

El legislador detalló que “el gobierno dijo que lo puede nombrar (a Smaldone) porque no hay ninguna reglamentación que establezca que debe usarse el concurso, pero esa regla no la hizo la Legislatura, y para este caso la Constitución Provincial tiene una solución que lo puede hacer el Ejecutivo por decreto. Con esa situación, están alegando su propia torpeza para nombrar a alguien afín a ellos frente al Tribunal de Cuentas”, criticó.

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), D'Agostino manifestó: “Mañana vence el plazo de la impugnación del pliego y por eso nosotros hicimos las presentaciones correspondientes para que se cancele la designación, pero al parecer a ellos no les interesa nada y van a hacer la audiencia igual, sin importarle el daño que le van a hacer a las instituciones”.

“Smaldone puede ser una persona muy idónea, pero va a estar controlando su propia gestión y la de gente afín a su partido político. Es algo inadmisible”, remarcó.

“Me parece que el doctor Smaldone se está prestando a esta situación, pero desde el gobierno me parece muy mal que estén utilizando a una persona de esta forma inconstitucional. Creo que acá hay una responsabilidad penal porque el incumpliendo en los deberes de funcionario público está claro. La sociedad debe darse cuenta de que le está dando impunidad al Senado y a más de los dos tercios en diputados (mayoría oficialista). Nosotros más no podemos hacer, lo que se trata es de que los senadores no escupan a su propia función, porque le están concediendo toda la suma al Poder Ejecutivo”.

“Esto es un juego político donde el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial y el Ejecutivo están enlazados. Esto es una verdadera jugada”, lamentó el diputado nacional.

Ante la consulta sobre la denuncia presentada por violación a la Ley de Contrataciones del Estado, por la que el Poder Ejecutivo provincial, habría beneficiado a medios periodísticos afines, para la promoción de determinados programas por publicidades contratadas directamente, por contratación a distintos artistas y por 1.000.000 pesos de subsidio que se otorgó a la Universidad de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, el legislador recordó que “el próximo domingo se cumplirá un año de la presentación y todavía está en etapa investigativa. Parece que a la Justicia le interesa saber lo que opina todo el mundo y solicito informes al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Estado, lugares que no corresponde, porque deberían haber solicitado a la Tesorería y al Ministerio de Economía”, lamentó.

FUENTE:
ANALISISDIGITAL.COM.AR