Quienes firmamos más abajo, ex convencionales constituyentes protagonistas de la última reforma constitucional en la provincia Entre Ríos, en relación a la pretendida designación, sin concurso previo, del presidente del Tribunal de Cuentas, llamamos al Gobernador Sergio Urribarri a la cordura y al irrestricto respeto de la Constitución de Entre Ríos.-

El claro texto del artículo 217 de la Constitución Provincial exige la realización de un concurso previo a los fines de designar posteriormente los miembros permanentes de este organismo de control. 

En ningún caso el texto magno entrerriano autoriza a que este cargo – prácticamente vitalicio -sea llenado por la sola voluntad discrecional del gobernador. En el caso la irregularidad que afecta a los principios republicanos, la independencia de los organismos de control, y la transparencia de los actos, resulta agravada en la medida que se pretende colocar en la presidencia del Tribunal de Cuentas a quien hoy cumple funciones de Ministro del propio Poder Ejecutivo Provincial. 

No sólo porque se trata de un funcionario provincial cuyas decisiones serán fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas que integrará sino porque la propuesta en sí de un hombre que proviene de las entrañas del poder administrador y del círculo áulico de la estrecha confianza del Gobernador ensucia la ética de la misma designación.

No solamente el texto constitucional prevé la mayor transparencia para la designación de sus miembros permanentes, sino además, el espíritu y voluntad de los constituyentes de todos los bloques que integramos la Convención de 2008 fue que la misma estuviera alejada de la influencia del poder político, a fin de evitar que los controlados condicionen o influyan sobre los controlantes. 

Todos coincidimos en dotar de las mayores garantías de autonomía e independencia al Tribunal de Cuentas, atento a que es el organismo que tiene a su cargo el control del manejo de todas las cuentas provinciales, municipales y comunales y la vigilancia sobre el gasto público en Entre Ríos.

No debe el Gobernador Urribarri interpretar esta advertencia como un acto de oportunismo político, sino como la lógica consecuencia del juramento de la Constitución Provincial que hiciéramos en la histórica Concepción del Uruguay.- No alertar a Ud., a sus senadores y a la ciudadanía toda sería faltar a aquel juramento de cumplir y hacer cumplir la nueva Constitución que sancionamos en 2008.

Esta actitud del gobernador Urribarri atenta no solo contra expresas normas constitucionales sino que además constituye un grave retroceso republicano, en tiempos en los que la sociedad asiste azorada y casi resignada al desvío de poder, al abuso institucional y al uso desvergonzado de los recursos fiscales.-

Alertamos a la sociedad sobre este atropello, llamamos al Gobernador Urribarri a la reflexión y a los senadores provinciales para que no convaliden un acto inconstitucional que conlleva responsabilidades no solo políticas e institucionales sino también de naturaleza penal.-

PARANA(E.R.), 08 de abril de 2014.-

JORGE D. MONGE - JUAN CARLOS ARRALDE - GRISELDA DE PAOLI - AUGUSTO J.M. ALASINO - AMERICCO SCHWARTZMAN - RUBEN VILLAVERDE - SANTIAGO REGGIARDO - MARTIN ACEVEDO MIÑO - ADRIANA DE LA CRUZ - RAUL GUY

FUENTE:
UCRER.ORG.AR