El Diputado Provincial por el Radicalismo Fuad Amado Miguel Sosa (Nogoyá), presentó una iniciativa para mejorar la infraestructura carcelaria y un pedido de informes relacionado con el funcionamiento del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA).

Sosa, señalo que " Cuando la Constitución Nacional refiere a que: “...las cárceles serán sanas y limpias...para la rehabilitación y no para castigo...” no esta utilizando una premisa que se reduce a una simple interpretación semántica respecto al lugar de alojamiento, sino que también comprende a todo aquello que hace al ejercicio de los demás derechos consagrados a todos los ciudadanos".

"Vale decir que no solamente el Estado debe procurar condiciones dignas en lo que concierne a la persona privada de su libertad, sino que también estas deben ser extensivas para con toda su familia y demás seres queridos".

En consecuencia si bien es verdad que existen protocolos que deben ser respetados en lo que atañe a la seguridad interior, también es cierto que las requisas personales necesariamente tienen que guardar relación con el debido recato y respeto al pudor de las personas. Por ello, considero necesario la construcción de salas de espera en todas las unidades penales de la provincia".


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, manifestándole que esta Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, vería con agrado que a través del Ministerio con competencia asignada, proceda a construir en todas las Unidades Penales de la Provincia, sala de espera, refugios y/o reparos destinados a los familiares y demás personas que concurren a visitar a los internos alojados en las mismas.

Artículo 2º: Interesar al Servicio Penitenciario de la Provincia a sugerir propuestas conforme a lo expresado en el artículo anterior, que contribuyan a garantizar condiciones dignas de las personas privadas de su libertad y quienes concurren a visitarlos.

Artículo 3º: Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su Archivo.

En otro orden de actividades, presento ante la Cámara de Diputados un pedido de informes relacionado con el funcionamiento del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA).

En sus visitas a distintos departamentos de la provincia, ha recibido las quejas de los habitantes debido a la inactividad del organismo sin que se logren detener la construcción de nuevas obras hidráulicas ilegales en arroyos y ríos. 

El Vice Presidente 2º de la Cámara sostuvo que "lamentablemente no ve voluntad por parte del ejecutivo de solucionar el problema aún teniendo herramientas disponibles cono el Consejo, donde los representantes del Ejecutivo ni siquiera asisten".

"Es necesario que la ciudadanía este enterada que la problemática del medio ambiente y del suelo en particular, ocupa un lugar decisivo y estratégico en cualquier agenda política, ya que resulta la base de toda planificación económica y social".

PEDIDO DE INFORME

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 117 de la Constitución Provincial, solicita al Poder Ejecutivo se sirva informar:

Primero: Estadística de los últimos 10 años de cantidad de planes presentados para acceder al beneficio de la ley 8318, por conservación de suelos.
Segundo: Superficie, detallada por año, que goza de los beneficios de la ley 8318.
Tercero: Detalle por año del monto en dinero que representa la excención impositiva, por los planes presentados.
Cuarto: Nómina de los Profesionales que trabajan a campo, en la evaluación de los planes de conservación.
Quinto: Informe de evaluación de los planes; indicar que parámetros se utilizan para evaluar el éxito de dichos planes.
Sexto: Detalle de las políticas rectoras para los próximos 10 años, en conservación de suelos.
Séptimo: Informe como se trabaja para modificar el balance de nutientes negativo que se produce con la agricultura extensiva.
Octavo: Detalle de trabajos concretos en el territorio, sobre difusión de prácticas conservacionistas por medio de la sistematización del escurrimiento del agua de lluvia.

FUENTE:
DIP. PROVINCIAL FUAD SOSA