Legisladores nacionales de la región piden declarar "Servicio Público, la producción, comercialización y distribución del gas licuado de petróleo” y lograr así políticas que garanticen el acceso a ese servicio en lugares sin redes de gas natural. Consideran que la "garrafa social" fracasó. Fraccionadores de Corrientes denuncian demoras en pago de subsidios de garrafa social.

En la Cámara de Diputados de la Nación ingresó el proyecto del diputado nacional por Misiones Luis Pastori (UCR), con el acompañamiento de los diputados Agustín Portela (UCR-Corrientes) y Jorge D'Agostino (UCR-Entre Ríos), para modificar el artículo 5 de la Ley 26.020 sobre la comercialización del GLP (Gas Licuado de Petróleo) y declarar de “Servicio Público, la producción, comercialización y distribución del gas licuado de petróleo” otorgando al Poder Ejecutivo la facultad de fijar una “tarifa que garantice el servicio para todos los que no tengan acceso al gas natural por redes”.

En los fundamentos se plantea que la normativa para el GLP sancionada en el 2005 ha fracasado en el objetivo de asegurarle la “garrafa social” a precios subsidiados a todos los sectores de menores recursos, principalmente a las poblaciones del Nordeste y Noroeste del país (NEA y NOA).

En ese sentido, declarar “servicio público” este servicio, el Estado podrá intervenir en la regulación de los precios que tuvo un aumento de más del 300% desde la salida de la convertibilidad a la fecha.

En el proyecto, se denuncia la desigualdad entre el NEA y la Ciudad de Buenos Aires en el acceso al gas. Para graficar la situación, se revelan los precios que deben afrontar los consumidores de Misiones o las provincias de la región y se compara con los precios de un consumidor de la ciudad de Buenos Aires, (similar al resto de las ciudades que tienen acceso a gas por red), precisa el sitio Misiones Cuatro.

Del dato surge que, una familia tipo de 4 personas en la Ciudad de Buenos Aires tiene un consumo promedio de $ 28 pesos cada dos meses con el subsidio nacional. En cambio una familia tipo de 4 personas en la ciudad de Posadas, si tiene acceso a la “garrafa social” tiene un consumo de $ 64 bimensual (4 garrafas de 10kg a $ 16 c/u), mientras aquella que no tiene acceso a la garrafa subsidiada, dicho costo asciende a $ 180 cada dos meses o utiliza al menos 1 cilindro de 45 kilos cada dos meses que tiene un valor de $ 420.

Por otra parte, Envasadores y distribuidores de Corrientes y Salta explicaron a Noticias Argentinas que hay demoras en el giro de los subsidios nacionales desde junio de 2013, lo que dificulta el abastecimiento de las garrafas sociales y eso hace que los comerciantes -el último eslabón de la cadena- especulen y suban los precios de su stock.

Según denunciaron, en las bocas de expendio barriales hasta se triplica el precio de la garrafa social en los puntos de comercialización oficiales que es de 16 pesos para el tubo de 10 kilos.

FUENTE:
MOMARANDU.COM