En los Concejos Deliberantes todavía aguardan respuesta varias dudas que tienen los Concejales sobre el manejo de los dineros públicos. 

Hay varias inquietudes que los ediles opositores han presentado y que no han sido respondidos por los Intendentes. Generalmente, desde los Ejecutivos se acusa a la oposición de querer entorpecer la marcha de una gestión o buscar "chicanear" mediante pedidos de informe. 

Sin embargo -deberían saber los funcionarios- si no hay nada por ocultar, no hay motivo para no responder. Y que sean los vecinos quienes tengan la última palabra. Cuáles son las dudas que tienen los concejales de María Grande, Viale y Crespo

Cuando un partido está en la oposición, pretende que el oficialismo esté al día con cuanto pedido de informe se presenta. Y no está mal que así sea. 

Entre las funciones de los Ejecutivos figura llevar adelante una gestión administrando el dinero de los vecinos, gestionar obras ante distintos organismos, buscar favorecer a la mayoría de la comunidad mediante realizaciones y ser transparente.

Y entre las funciones de la oposición se encuentran las de presentar ideas (proyectos) a los Ejecutivos, controlar que el Gobierno de turno tenga transparencia en sus actos y marcar errores si así lo cree necesario.

El problema es que cuando un partido llega a ser gobierno, considera que la mayoría de pedidos de informes de la oposición tienen por objetivo una cuestión meramente acusatoria, desestabilizadora o "como chicana" propia de alguien que no está hoy en el gobierno y pretende serlo más adelante.

Y el problema para la oposición es que cuando fue gobierno, actuó de manera muy similar a como lo hacen hoy los Ejecutivos, tratando de "chicaneros" a quienes por entonces presentaron pedidos de informes y eludiendo muchas veces responder esos pedidos.Una historia de nunca acabar. 

Pero como no se puede vivir del pasado, sino que el pasado debe servir para no cometer errores en el presente, hoy por hoy existen numerosos pedidos de informes en los Concejos Deliberantes de nuestra región que aún no fueron respondidos por los Ejecutivos. Y así como en gestiones pasadas varios Intendentes no aclararon las dudas de los concejales opositores de entonces, hoy también hay varias preguntas de los ediles que, hasta ahora, no encuentran respuesta.

Y una de las cosas llamativas es que algunos funcionarios de la actualidad, fueron concejales de la oposición en épocas pasadas. Por ello, no estaría mal que hoy respondan en tiempo y forma toda inquietud de la oposición, así como reclamaron en su momento cuando estuvieron en la vereda de enfrente.

TERRENOS CON DUDAS
El año pasado, la UCR de María Grande presentó un pedido de informes al Ejecutivo local para conocer distintos aspectos 

Carolina Rico, integrante del bloque Radical en el Concejo Deliberante de María Grande junto a Horacio Meier, explicó que en la ciudad, "la entrega de terrenos se viene haciendo de manera poco transparente y sin planificación alguna, por lo que necesitábamos contar con información al respecto". Por ello, su bloque presentó el 11 de septiembre de 2013 un pedido de informes sobre este tema, sin obtener respuesta hasta el momento.

Rico expresó que con dicho pedido de informes, pretendían conocer: 
  • Listado de adjudicatarios de terrenos municipales entregados a posteriori de la última Ordenanza de desafectación de inmuebles realizada por este Honorable Concejo Deliberante efectuada en el año 2011.
  • Indicación de número de lote y manzana.
  • Si existe registro de aspirantes a terrenos municipales, en caso afirmativo, acompañar copia del mismo. 
  • Descripción del sistema de evaluación que se efectúa para determinar la adjudicación de los terrenos municipales.
  • Cantidad y ubicación de terrenos Municipales que existe actualmente disponible dentro de la planta urbana de la ciudad de María Grande.
POCOS RESPONDIDOS E INCOMPLETOS
Los concejales de la UCR de Viale se quejaron debido a que de los distintos pedidos de informes presentados por el bloque (muchos de ellos con la adhesión de los demás bloques opositores) "sólo un 30 por ciento han sido respondidos y por lo general se caracterizan por estar incompletos" (y enumeran: Pauta publicitaria, residuos patológicos, copia de decretos y resoluciones, entre otros).

Además, los ediles radicales detallaron el listado de pedidos de informes que a la fecha siguen sin responder por parte del Poder Ejecutivo:
  1. Listado de personal permanente y contratado (mensual o quincenal).
  2. Listado del parque automotor.
  3. Pedido de Informe: "Programa Creador de Empleo". Listado personal. Empresas y comercios beneficiados. Tareas Asignadas.
  4. Pedido de Informe a Directorio de Caja de Jubilaciones: Copia de Resoluciones. Mecanismos de adjudicación de contratos de Locación de Obra vinculados a todas las remodelaciones y construcciones efectuadas los últimos años (salón de asambleas y reuniones y salón de fiestas). 
  5. Terrenos Municipales: beneficiarios, monto de adquisición, pendientes de escrituración, comodatos, libres.
  6. Pedido Informe: Guardia Urbana: Personal, responsables, remuneración, modalidad de nombramiento. Normativa de regulación.
  7. Decretos y Resoluciones del año 2013.
  8. Por su parte, la concejal del Frente Entrerriano Federal de Viale, Liliana Bogado, explicó que hace un tiempo presentó un pedido de informe para conocer detalles de lo ocurrido durante un accidente con un vehículo municipal donde falleció un menor de edad, sin obtener respuesta hasta el momento por parte del Poder Ejecutivo. 
IGNORAN POR COMPLETO LO QUE SOLICITAMOS
La concejal de la UCR Crespo, Elina Ruda, explicó a NuevaZona que el último tiempo han presentado algunos proyectos que no fueron aún contestados por el Intendente de la ciudad.

"La modalidad de la gestión municipal en Crespo es ignorar por completo lo que pedimos o solicitamos. Es por eso que nuestro trabajo es, en la medida de lo posible, dar a conocer nuestros proyectos y nuestras críticas en los medios y en las redes sociales", se quejó la concejal.

Uno de los pedidos de informes presentados por la UCR de Crespo y que no tiene respuesta hasta ahora tiene que ver con el estado de la política municipal sobre violencia e igualdad de género y la ejecución de un Protocolo de acciones destinadas a la prevención del tema.

Por ello, solicitaron al Ejecutivo les informe si se han conformado dentro de la Dirección de Desarrollo Social , equipos interdisciplinarios capacitados en la problemática de violencia. De ser así indique los profesionales asignados a cumplir esta tarea, el tiempo que lleva el equipo en esta tarea y las acciones desarrolladas.

También quieren saber los Radicales si el Municipio cuenta con espacios de contención, tratamiento y recuperación individual de las personas víctimas de violencia o de espacios terapéuticos grupales, sise realizan entrevistas diagnósticas a todos los integrantes del grupo familiar conviviente .De ser así indique los profesionales a cargo y el presupuesto destinado al mismo.

Además, Ruda pretende saber si existe una articulación interinstitucional, con seguimiento sistemático de los casos de violencia. Y pide en este sentido indicar instituciones con las que se articula, profesionales vinculados, tipos de casos que se abordan, entre otros puntos.

Otro de los pedidos de informes de la edil que no fueron contestados por el Intendente de Crespo está relacionado a la tercerización de diferentes trabajos y prestaciones de servicios que se realizan en el ámbito de la Municipalidad, "evitando la ocupación del personal municipal ya sea de planta permanente quincenales, o contratados".

Entre las dudas de los Radicales de Crespo, figuran: 
  • ¿Cuáles son las empresas o particulares que realizan trabajos o prestan servicios en el Municipio en tareas que históricamente desarrolló el personal municipal, como por ejemplo: desmalezamiento de terrenos particulares, recolección de residuos, ramas y escombros, reparaciones edilicias y de espacios públicos, cordón cuneta y pavimento etc.?
  • Detalle de los prestadores contratados en el período que comprende, el inicio de la gestión Robles - dic. 2011 - hasta a la actualidad y si cuentan con acciones programadas y previstas en el futuro.
  • Detalle el tipo de prestaciones y diferentes trabajos o servicios, prestados por terceros ajenos al personal municipal, realizados en el periodo mencionado en el punto 1.
  • Detalle individualizado de cada prestación, los desembolsos realizados por el Municipio en retribución de dichas prestaciones.
  • Informar si existe personal Municipal permanente, quincenal y/o contratado que colaboran o prestan servicios al Municipio bajo este tipo de contrataciones (tercerización).
  • ¿Cuáles son los motivos que justifiquen estas medidas?

RESPONDER NUNCA ESTÁ DE MÁS
Como podrá notarse, la oposición todavía espera que los distintos Municipios de Paraná Campaña respondan las dudas sobre varios aspectos que hacen al manejo de la cosa pública. Y si algunas cuestiones son meras chicanas de ediles opositores, no estaría de más que sean respondidas por los Intendentes. Si no hay nada por ocultar, no existe motivo para no responder. Y que sean los vecinos quienes tengan la última palabra sobre la actitud que demuestra tanto el oficialismo como la oposición.

FUENTE:
PERIÓDICO NUEVAZONA