El titular de la UCR, Ernesto Sanz, encabezó una charla-conferencia de prensa en la cual el radicalismo presentó su agenda de género y lanzó una campaña de concientización a favor del derecho de las mujeres y la igualdad de género. 

Junto a Sanz estuvieron, la presidenta de la Convención Nacional,Lilia Puig de Stubrin; la vicepresidente de la Juventud Radical, Mercedes Bazán, y la secretaria general adjunta de Franja Morada, Emilia Cabrera. 

Durante la conferencia se dieron a conocer los lineamientos de las iniciativas del radicalismo en referencia a temas que van desde los femicidios, la violencia contra las mujeres, la salud, la igualdad de oportunidades, la igualdad económica entre hombres y mujeres, la brecha salarial, y la mortalidad materna. 

“La Ley de trata de personas, sancionada en diciembre del año pasado lleva 26 meses sin ser reglamentada”, denunció Sanz y enfatizó que “debe reglamentarse ya. Dicha normativa tiene un capitulo especial de protección a las víctimas que tampoco se aplica”. 

El titular de la UCR también aseguró “la legislación para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeresno se aplica y, como si esto fuera poco, no tiene presupuesto. El órgano de aplicación es el Consejo Nacional de la Mujer, que destina el 70% del presupuesto a personal y no destina nada para campañas de prevención, con los resultados que están a la vista: en el último año los femicidios aumentaron un 15 por ciento”. 

“En la Argentina actualmente no se cumple con el fallo de la Corte Suprema de aborto no punible y no se aplican los protocolos de atención. El Estado debe exigir su cumplimiento a todas las provincias y el Ministerio de Salud de la Nación debería imponer los protocolos de atención”, resaltó Lilia Puig de Stubrin. 

“La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Argentina es la más alta de América Latina”, sostuvo la titular de la Convención y agregó “en nuestro país llega al 22 por ciento, mientras que en México es del 21 y en Brasil es del 18 por ciento”. 

Luego de exponer la Agenda de Género, Sanz presentó una campaña visual relacionada con la igualdad de género, que hace mención a la brecha salarial (“Igual trabajo, igual remuneración”), al acoso callejero (“No me llamo mamita”) y al empoderamiento de las mujeres (“Más mujeres conduciendo empresas y en puestos de gobierno”).’ 

Asimismo, el líder de la UCR se refirió al pedido que realizó al presidente de la AFA, Julio Grondona, para que en los partidos de la fecha que se juega durante el fin de semana del día de la mujer, se realice un minuto de silencio en conmemoración a las mujeres víctimas de violencia de género, y para concientizar respecto a esta problemática. 

En la presentación tambien participaron, entre otros, referentes de la militancia feminista, legisladoras y legisladores nacionales y mujeres gremialistas. 



FUENTE:
UCR.ORG.AR