Las autoridades del Comité Nacional de la UCR, encabezas por Ernesto Sanz, recibieron el jueves último, a las entidades agropecuarias reunidas en la Mesa de Enlace.

Durante la reunión se discutió sobre la necesidad que tiene el país de darle un fuerte impulso al sector agro industrial argentino, uno de los más dinámicos e innovadores del mundo, como uno de los pilares del desarrollo y el bienestar argentino, que a la vez puede generar las condiciones para un crecimiento equitativo y federal, permitir que las economías regionales desarrollen todo su potencial creativo y productivo, y generar fuentes de trabajo.

La UCR le entregó a la Mesa de Enlace un documento eleborado por sus expertos en temas del sector, donde se expesa la visión del radicalismo respecto al sector agropecuario.

Dicho texto destaca que los productores agropecuarios son uno de los pilares del desarrollo, no como un simple objeto de tributación o recaudación. Asimismo entiende que la generación de riqueza es esencial para que el Estado pueda distribuir con equidad, es decir que ambas cosas son los motores del desarrollo.

También en el documento los radicales aseguran que las retenciones no tienen una definición absoluta al margen de otros factores de la economía, no son ni buenas ni malas en cualquier tiempo y con cualquier política. Han sido mucho más dañinas para la producciones agropecuarias las maliciosas regulaciones del comercio exterior que las propias retenciones.

En este tiempo, la producción de las economías regionales no deben tener retenciones y, de igual manera, entendemos que en este contexto la soja sí debe tener retenciones. La política debe trabajar para contribuir a reducir la incertidumbre y un marco de estabilidad que impulse al mundo de la producción y el trabajo y estimule las inversiones en el sector”, destaca el escrito.

El documento también propone medidadas para el sector, entre ellas que los productores menos competitivos por tamaño, especificidad y localización, serán asistidos con planes de aumento de competitividad y/o subsidio, para lograr equilibrio social y distribución equilibrada de la población en el territorio. Quienes por circunstancias externas a sus sistemas productivos accedan a ganancias extraordinarias tendrán contribuciones compatibles con esa rentabilidad, con adaptación a los cambios ligados a sus costos.

En la reunión Sanz estuvo acompañado por los presidentes de los bloques parlamentarios, Mario Negri y Gerardo Morales; el economista Javier González Fraga; y por legisladores y especialistas relacionados con la temática agro industrial.

Por la Mesa de Enlace se hicieron presentes: Julio Currás (Federación Agraria Argentina), Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Rubén Ferrero y Martín Rapetti (Confederaciones Rurales Argentinas) y Marcos Giraudo (CONINAGRO).

Aquí el documento que la UCR le presentó a las entidades.

FUENTE:
UCR.ORG.AR