El presidente de la Unión Cívica Radical, el senador nacional Ernesto Sanz, anunció sus ganas de ser el próximo presidente de la República aunque aclaró que trabaja "en la construcción de un espacio común", con el Frente Progresista y Unen.

"¿Cuál es la Argentina que viene? Depende de quién gane las elecciones. Si en 2015 gana un modelo populista, la Argentina que viene va a permanecer en el círculo vicioso de la decadencia. Si gana alguien que tenga una visión de progreso, el país sale de ese círculo vicioso y pasa a uno virtuoso", afirmó ayer el senador Ernesto Sanz en una entrevista con LA CAPITAL.

"La Argentina que viene -añadió- tiene enormes oportunidades, con un mundo que nos mira de manera positiva. Los capitales vienen a América del Sur, pero a países que generan previsibilidad. Los precios internacionales de nuestros productos van a seguir siendo altos y si en ésta década tuvimos la soja, la que viene es de Vaca Muerta, con petróleo y gas no convencional. Si la plata y las condiciones favorables se utilizan para romper algunos problemas que tenemos vamos a andar bien.

¿Y cuáles son esos problemas?
El central es la desigualdad, la brecha es tremenda. Hoy está explotada por el gobierno que transformó en muchos sectores esa desigualdad en clientelismo y generó problemas sociales que se viven en muchas áreas suburbanas marginales con condiciones poco dignas de vida. El problema económico más importante es la inflación, no hay que gastar más de lo que entra, dejar de emitir billetes y recomponer los parámetros de un sistema económico virtuoso.

¿Y los subsidios?
Ha llegado la hora de revisarlos. Hay muchos que llegan a sectores que pueden pagar tarifas acordes a la realidad.

Próximas elecciones

De acá a las elecciones de 2015, ¿cuál es la estrategia de la UCR?
La primera es construir un espacio con otros partidos políticos, que es lo que estamos haciendo con el Frente Progresista-Unen.

¿Habrá lanzamiento? ¿En qué consistirá?
El lanzamiento es la presentación en sociedad de un acuerdo programático y metodológico sobre el país que queremos en materia de educación y cómo lo queremos lograr, en materia económica; en el campo y el sector productivo; federalismo; la inserción en el mundo; el narcotráfico. Lo metodológico es cómo vamos a resolver nuestras cuestiones administrativas.

¿Las internas?
Regla número 1: primarias abiertas al final del camino.

¿El que gana, candidato a presidente?
Sí.

¿Y el vice?
Bueno, ahí hay una cuestión. Hoy la ley establece que las fórmulas son completas, presidente y vice, y no lo podés cambiar. Se habla mucho, y estoy de acuerdo, en modificar la ley de las PASO para permitir que se elija sólo presidente. Y el que gana, desde las PASO hasta la general, puede buscar su vicepresidente.

¿Cómo harán para que el recuerdo colectivo no los asocie con la Alianza?
La Argentina es distinta. La Alianza se encontró con el final de ciclo de la convertibilidad y no supo cómo administrarlo. Además era una suerte de conjunto político para ganar una elección pero con poco programa para gobernar.

Programa

¿Ustedes tiene programa para gobernar?
Sí, este es un acuerdo programático para ganar y para gobernar. Además es una Argentina diferente, con parámetros muy interesantes para poder gobernar.

¿Pueden aliarse con Mauricio Macri?
No está en nuestros planes hoy. Somos seis y somos seis partidos nacionales, sin perjuicio de que después que este constituida la alianza habrá que dar un debate para ver si se amplía o no.

¿El gobierno devaluó o lo hizo el mercado?
(Se ríe) Es la pregunta del millón. Si devaluó, pero quería que (Jorge) Capitanich contestara (en el Senado, la semana pasada) porque había que seguir preguntando sobre cuál es el programa antiinflación después de la devaluación. El problema es que no lo tienen.

¿Qué van a hacer con el anteproyecto del Código Civil?
Vamos a ver qué llega, porque con el Código Civil tenemos experiencias de modificaciones. Igual, el radicalismo no va votar disminución de penas ni la eliminación de la reincidencia.

¿Usted quiere ser presidente?
Sí, quiero, tengo ganas y estoy trabajando para eso. Tengo primero la responsabilidad de construir el espacio común. Pero creo que puedo ayudar y contribuir a un gobierno de progreso.

FUENTE:
LACAPITALMDP.COM