A pesar de las inclemencias del tiempo, el viernes 14 se realizó en el Comité de Crespo, la reunión mensual del Foro en el que se trató el tema de la Seguridad Ciudadana, un tema que preocupa a la sociedad y que a muchos tiene en vilo, dados los casos que se repiten cotidianamente en los pueblos que integran el Departamento.

La disertación, que estuvo a cargo del Dr. Sebastián Montenotte, Subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa fe, comenzó con datos de cómo se presentaba esta problemática de la inseguridad en 2007 y en qué estado se encuentra hoy, tras implementar políticas concretas como la Guardia Ciudadana. 

“El abordaje del tema tiene una parte estrictamente especializada y por otro lado la política”- dijo Montenotte, quien explicó uno a uno los componentes que forman parte del trabajo que se realiza en distintos barrios de la ciudad.

Lo que dejó claro es que la función de esta Guardia es meramente prevención y comunicación de delitos y faltas. Para ello, hay una permanente coordinación con las demás áreas del municipio. Luego de la articulación del 911, el trabajo es llevado a cabo en sectores estratégicos.

“La inversión en tecnología y en personal capacitado, ha beneficiado mucho para dar solución a los problemas de la inseguridad. Así mismo, el personal afectado está en constante perfeccionamiento”-destacó.

En otro tramo de su exposición y al ser consultado por los presentes, sobre cómo se actúa, Montenotte explicó que “El trabajo ha sido arduo y es diario. Concientizar a la población del tema es una tarea que llevó su tiempo hasta que la población tomara real conciencia del beneficio. Todos los casos están registrados en una base de datos. Sabemos uno a uno los lugares que son conflictivos y en donde podemos colaborar con la policía, dándoles aviso de situaciones sospechosas, pero son ellos los que realizan las acciones correspondientes” -remarcó

Finalmente expuso sobre los Objetivos centrales que debe tener esta Guardia, en el caso de que se proponga crear una en las ciudades del departamento:
  • Conciencia situacional. Saber bien donde se está parado, es decir, tener una visión real de la situación de la ciudad.
  • Tener gente capacitada para trabajar en ello y que sea de manera constante.
  • Cumplir con las normativas al pie de la letra.
FUENTE:
CONCEJALESUCRPC.BLOGSPOT.COM.AR