El Diputado Nacional Jorge D’Agostino se reunió días pasados con dirigentes de CAPROLER (Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos), con el fin de interesarse sobre la situación que atraviesa el sector.

En la charla que mantuvo con la Ing. Agr. Andrea Lissaso, (Gerente) y Bernardo Berruhet (Presidente), sobresalieron los temas más acuciantes que afectan a los productores y ponen en riesgo la estructura de sus tambos.

Ellos son:

1º)- LOS COSTOS: hoy el tambero cobra $ 2,30 el litro, pero el costo llega de $ 3,40 a $ 3,60, poniendo al productor en lugar de quebranto, por ende, reclamando un cambio drástico a corto plazo.

2º)- LOS AFECTADOS: la cadena láctea se encuentra desfasada en la industria y el comercio que cubren sus costos, pero el productor y el consumidor son seriamente afectados por los precios en las góndolas.

3º)- LA INVERSIÓN DE CAPITALES: en el sector tambero es de vital importancia para lograr inmediatez entre el productor y la venta de la leche, con el fin de evitar tercerizaciones, que muchas veces están a cargo de los propios industriales.

4º)- TRABAJO EN CONJUNTO: hicieron hincapié en esto, ya que de la mano de los productores de la región centro, es muy importante y a la vez, beneficiosos, para lograr un precio de referencia y trabajar así en un Plan Lechero en común.

5º)- INSTITUCIONALIZACIÓN: al respecto, los dirigentes remarcaron que se necesita poder contar con laboratorios, la Liquidación Única y la institucionalización del mercado de la materia prima a fin de transparentar la Cadena y que todos los actores, obtengan las ganancias que correspondan.

En el cierre de la conversación, D´Agostino manifestó su compromiso de aunar esfuerzos y trabajar juntos para lograr esos objetivos.

FUENTE:
JORGE D'AGOSTINO - DIPUTADO NACIONAL