El senador nacional Eugenio “Nito” Artaza (UCR-Corrientes) llamó al Gobierno nacional a “realizar un plan antiinflacionario y fijar metas concretas que no perjudiquen las economías provinciales o los ingresos de las provincias, para que no sean las administraciones locales, las PYMES y los trabajadores quienes paguen el ajuste”.

“Al haber devaluado antes de las paritarias, el Gobierno nacional dio lugar a un escenario difícil para los gobiernos locales, sobre todo después del conflicto policial. Además, se hace difícil prever cuál será el nivel de gasto, ya que éste debe subir exponencialmente en momentos de crisis”, señaló.

El radical sostuvo que “entre los ganadores de la devaluación están las cerealeras y los complejos exportadores de la agroindustria y la siderurgia que recuperaron rentabilidad”, y “entre los perdedores están los trabajadores, las pymes y los gobiernos provinciales y municipales”.

“La responsabilidad primaria de la política económica es siempre del Gobierno nacional, que no debe hacer política económica sobre la base de la ruina de algunos sectores de la economía y la bonanza de otros”, agregó.

Artaza auguró que “no vienen tiempos fáciles” y que “las administraciones comunales y provinciales tendrán menos elementos para protegerse de la crisis”.

“Lo que debemos hacer es socorrerlas, protegerlas e impedir que la combinación de pérdida de ingresos reales, crisis social y reclamos salariales las destruyan. Debemos recuperar federalismo y autonomía para las provincias y no el sometimiento y el miedo de los administradores locales”, remarcó.

FUENTE:
SENADOUCR.GOV.AR