Durante el transcurso del 4º Campamento Provincial de la Juventud Radical, UCR-VIALE mantuvo un diálogo exclusivo con Alejandra Barboza, actual Presidente del Comité Provincial de la JR. En un mano a mano con ella, abordamos diversos temas y ante nuestras preguntas, con firme convicción, la joven nos dio sus respuestas.

¿Qué opinión tenes al respecto del PLAN PROGRESAR lanzado recientemente por parte del gobierno nacional, y que atañe directamente a los jóvenes?
No creo que este mal, más bien creo que es un parche para tapar el déficit educativo que hay y además no veo que se logre mucho, aunque espero que a los estudiantes les sirva para terminar sus estudios, pues hoy la sociedad demanda cada vez mas requisitos para conseguir un trabajo. Espero realmente que se piense enserio un plan de estudios adecuados para los chicos.

¿Cómo ves el movimiento de la JR a nivel provincial estos últimos años?, ¿Crees que se ha avanzado? ¿En qué aspectos sí, en cuáles no?
En los últimos años veo un gran movimiento de jóvenes de toda la provincia, en los diferentes partidos y movimientos políticos solo que en nuestro partido se trabaja por convicción, doctrina y valores. Es raro explicarlo por que en otros no pase por lo mismo. 
Los jóvenes tienen muchas ganas de aprender, de insertarse y ayudar a la sociedad , a vincularse a ella y con ella, para eso es que nos reunimos, hemos crecido mucho como grupo nos falta mucho mas sobre todo a organizarnos, ya que veníamos en decadencia.

Viendo tantos jóvenes reunidos y como bien dijiste en tus palabras de apertura del 4º Campamento, que “Bien podrían estar haciendo otra cosa…” ¿Cómo ves a los jóvenes radicales hoy día? (en relación a su compromiso, participación dentro del partido)
Como lo mencioné antes, es gratificante ver el interés pleno de los jóvenes en la política, considero que es la única herramienta capaz de transformar las realidades de todos y por lo tanto está visto que nosotros los jóvenes necesitamos estar contenidos y no al abandono de políticas que se derrumban. Además en este campamento como en los anteriores se plantean cambios, y formas de trabajo sobre todo se les explica la importancia de trabajar en grupo.

Desde siempre como que no se le ha dado plena participación a los jóvenes dentro del partido, tal vez por un menosprecio, falta de atención o considerarlos como espectadores y no posibles reales competidores. ¿Crees que eso ha cambiado estos últimos años?
Creo que ha cambiado, si y mucho, pero por merito de los jóvenes quienes se han puesto al hombro la militancia y el partido y que salieron y saldrán a defender su lugar donde sea, por que entre otras cosas para eso nos estamos preparando, para no ser espectadores sino actores principales en lugares preponderantes que el partido necesite para llevar adelante políticas de estado, y estar donde la sociedad nos reclame.

Finalmente, como Pte. de la JR de Entre Ríos, ¿Proyectos para este año? Desde la Comisión directiva, ¿Manejan ya una agenda de trabajo?
El trabajo principal este año es capacitar a los jóvenes militantes para representar a la sociedad y sobre todo a los jóvenes en un lugar representativo electoral, con esto quiero decir que vamos a apoyar a quienes decidan enfrentar nuevos desafíos en juventud, por que creemos en el cambio y creemos en nosotros. 
También seguiremos con el recorrido pleno de la provincia para seguir sumando militantes con compromiso y dedicación. Y por ultimo instamos siempre a la unidad partidaria, aunque tal vez con errores pero nunca intencionalmente, siempre una mejor conducción.

FUENTE:
UCR-VIALE