La UCR y el GEN impugnaron a José Sabatella

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, junto a su par del GEN, Margarita Stolbizer, y el presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, Gerardo Morales, presentaron en el Ministerio de Justicia una impugnación al cargo de Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) contra José Alberto Sbattella. 

“La UIF es un organismo ideal para combatir el lavado de dinero proviniente de actos ilícitos, pero por supuesto necesita al frente de ella una persona distinta a Sbatella”, aseguró Sanz tras realizar la presentación. 

“La deficiente gestión de Sbattella en estos cuatro años como titular de la UIF ha lindado con la complicidad o directamente lo hace responsable del delito de encubrimiento. Siempre fue funcional al poder, carente de independencia y desde su cargo desvió las investigaciones que debieron apuntar a altos funcionarios, como Boudou en la causa de Ciccone y De Vido en las operaciones de Lázaro Báez, siempre relacionadas con el lavado de dinero que Sbattella debía combatir”, expresó Stolbizer. 

Los referentes de la oposición basaron su impugnación, entre otros motivos, por la falta de antecedentes técnicos y profesionales suficientes en la materia por parte de Sbattella. Además, por la deficiente gestión interna de la UIF, la deslucida actuación de la entidad ante los sucesivos planes de blanqueo de capitales impulsados por el gobierno. 

Asimismo, Sanz, Stolbizer y Morales hicieron referencia a las causas penales en curso donde se investiga a Sbatella por su irregular gestión frente a la UIF, especialmente en lo que respecta a la investigación de casos de lavado de dinero provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

FUENTE:
UCR.ORG.AR