“Plata para los municipios”, fue el tema central del encuentro del bloque legislativo radical. Denunciaron que con la nueva tributaria, “los municipios verían congelada su recaudación por dos años”.

El radicalismo entrerriano a través de su bloque legislativo en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se reunió este lunes a fin de buscar mejorar la remisión de los fondos de coparticipación a los municipios. Al respecto, Jorge D´Agostino, presidente del Comité Provincial, indicó que los proyectos que se plantearon en la ocasión tienden a corregir la coparticipación: “Plata para los municipios”, acotó.

“El aumento de impuestos de diciembre respondió a un aumento generalizado de impuestos existentes y a otros nuevos a las actividades primarias. Queremos que eso sea participable. Pero cuando el gobierno pone un plazo y un objeto específico para aplicar la recaudación del tributo, se refiere a una parte de la Constitución que le permite no coparticipar”, explicó el radical. “Entendemos que esto no es así porque el gobierno ni siquiera ha definido el monto exacto que necesita para atender el objeto por el que se legisló”.

“Queremos que se elimine el bloqueo para la coparticipación y se establezca la distribución de la coparticipación que le corresponde a todos los municipios”, sentenció D´Agostino. “De los municipios de donde está la mayor cantidad de personas, sale el dinero para la recaudación pero a los municipios no vuelve. Además, que dado que el aumento de los impuestos no es coparticipable, según el criterio del oficialismo, los municipios verían congelados completamente por dos años, la recaudación tributaria, lo que significaría explotarles sus presupuestos”, explicó.

Sobre las medidas que se resolvieron durante el encuentro, el diputado nacional, adelantó: “Se pide que se envíe el dinero todos los días porque así lo dice la Constitución, hay plata que se recauda, está el porcentaje que corresponde a cada impuesto, y esta tiene que enviarse a cada municipio. Pero no lo envían y ya se deben dos bimestres”, criticó D´Agostino. “Estabilizar el envío diario del dinero a fin de que los municipios puedan disponer de esas sumas para atender sus necesidades”, marcó el radical.

“En un Estado Federal, no puede concentrarse el dinero, no pueden cobrarse impuestos como se lo está haciendo, que encima son excesivos y no está repartidos. Hay una mirada distorsionada hacia los municipios por parte del gobierno”, sentenció.

En tanto, el intendente radical de San Jaime de la Frontera, Cristian Fernández, recordó: “Hace pocos años se aprobó la nueva Constitución de la provincia donde se establecieron los porcentajes de coparticipación para los municipios, del 16 y 18 por ciento nacional y provincial”.

“Vemos que con esta nueva normativa se deja sin efecto lo que se estableció en la Constitución Provincial y nos congela nuestros recursos durante dos años; porque claramente está establecida una ley que de este aumento determinado no habrá ningún peso para los municipios y que, evidentemente, con la carrera inflacionaria que tenemos, congelar durante dos años los recursos provinciales hacia los municipios, es muy perjudicial para todos los municipios de la provincia”, finalizó.

FUENTE:
ELONCE.COM