Diputados radicales quieren saber por qué la provincia no inició acciones legales, como sí lo hicieron Córdoba y Santa Fe. 

Mientras siguen las críticas por el impuestazo en la provincia, vuelven a reflotar el reclamo a la provincia para que demande a la Nación el 15 por ciento de coparticipación de Impuestos cedidas desde la firma de los Pactos Fiscales con la Nación para financiar el déficit del sistema previsional nacional de reparto e indebidamente retenido desde la estatización de las AFJP, dispuesta mediante Ley Nº 26.425 en 2008. 

Por este motivo, el bloque de diputados de la UCR presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique cuáles son las razones por las cuales aún la provincia no inició acciones legales al respecto.

El año pasado, la Cámara Baja archivó una iniciativa de ley que instaba al gobierno entrerriano a reclamar “a la Nación a abonar las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal”. 

El texto esperó años en la legislatura, y buscaba dar el respaldo institucional al Poder Ejecutivo entrerriano para que recurra a la justicia para reclamar que se demande al Estado Nacional la restitución de las sumas “que provincia fue indebidamente privada”, por parte del gobierno nacional. 

El proyecto permitía al Ejecutivo “solicitar en la demanda que las compensaciones tengan como piso la garantía establecida en el artículo siete de la Ley 23.548, cuya aplicación también se encomienda demandar”, a lo que se le sumaban los intereses. 

En el otro margen, los gobiernos de Córdoba y Santa Fe sí acudieron a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por esa suma a la Nación.

FUENTE:
RECINTONET.COM