Mediante un proyecto de ley el diputado nacional Fabián Rogel (UCR-Entre Ríos) propuso declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el 28,86% del patrimonio del Banco Hipotecario S.A presentada en acciones de clase “D” perteneciente al fondo IRSA y el 24,24 % también de acciones clase “D” que se encuentran en manos de diversos acreedores.

“La emergencia habitacional en Argentina ha tenido tres factores fundamentales. El primero es que los Institutos de vivienda, en cada una de las provincias han dejado de ser el eje de la política habitacional para los sectores de clase media-baja y fundamentalmente de los trabajadores. En segundo lugar, la utilización de figuras sociales muy importantes como las cooperativas, que al no tener control del Estado, han terminado en organizaciones delictivas que malograron la posibilidad de vivienda de la gente, tal es el caso de los hermanos Schoklender. Pero fundamentalmente, el problema habitacional del país comenzó con la privatización del Banco Hipotecario”, aseveró el legislador entrerriano.

“Este Banco fue creado en 1886”, recordó Rogel, “con el propósito de promover la construcción de vivienda mediante el crédito hipotecario que no resultaran gravosos para la clase media argentina. Sin embargo, a través del gobierno peronista de Menem en los 90´con su privatización, el actual Banco Hipotecario Nacional S.A se convirtió en un banco más del sistema financiero, con créditos inaccesibles y a tasas casi similares a la de los demás bancos, pasando a ser una banca más del sistema especulativo”.

“El actual programa PROCREAR impulsado por el gobierno carece de una solución al otro problema que está vinculado a la vivienda, que es el tema de la tierra. Junto con el tema de la energía, el tema del agua potable, la tenencia de la tierra constituye en el mundo uno de los debates centrales, con lo cual no puede existir programa para la solución habitacional para los argentinos si no se contempla el tema de la tierra” continuó el diputado nacional.

Por último, Rogel sostuvo que “el proyecto está hecho sobre la base de una idea federal en la distribución de las acciones como en la representación en el directorio del Estado Nacional y del conjunto de las provincias argentinas”.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR