¿Qué hizo el peronismo sobre materia latinoamericana y exterior en lo que ellos llaman Década ganada? El análisis de dos realidades totalmente distintas y de las simples palabras vs. las acciones concretas.

En los comienzos de la gestión PARECÍA retomar el sendero iniciado y consolidado de Raúl Alfonsin en materia;integración, la necesidad de unificar, políticas sociales, económicas y culturales para la liberación y romper el sometimiento delos países centrales a las incipientes Democracias latinoamericanas.

El gobierno también peronista de Menem, abandono la idea de integración, para según el, insertarnos en el primer mundo, es así que realizo toda clase de concesiones a los países mas poderosos, suspender tratados comerciales, políticas científicas como el plan "cóndor", abandonar posiciones en materia de Malvinas, y con su desastrosa gestión internacional, participar en la guerra del golfo, en donde militares argentinos en este caso, la Armada, participo activamente con el envío de dos navíos.

Esta posición derivo en los atentados terroristas a la Embajada y la Amia, la Política del Kircherismo, parecía retomar el sendero integrador, pero lejos de eso en la mitad de su gestión y al finalizar su "década ganada" las diferencias políticas y económicas distanciaron a los pueblos originarios del MERCOSUR, su falta de política exterior posibilito, un "acuerdo" extraño con Irán, su impericia internacional hizo que tengamos que ver como nuestra nave insignia quedara amarrada por semanas por falta de planificación y conocimiento mundial, se abandono pareciera, las campañas antárticas verdaderas muestras de ratificación de nuestros derechos sobre ese continente.

EL RADICALISMO
La Unión Cívica Radical desde sus comienzos a tenido como objetivo, la de integrarse política económica y socialmente con los países hermanos latinoamericanos, desde el gobierno de Hipólito Yrigoyen en adelante, las administraciones radicales han hecho hincapié, en la necesaria y fundamental integración.

Don Hipólito, no solo fue integrador en lo filosófico-ideológico por su concepción krausista que dominaba la filosofía de los principales revolucionarios de la época, sino en lo político y social apoyando a naciones hermanos como en el caso de República Dominicana, (hoy en su plaza principal de alza un monumento en su memoria) o con el Uruguay, cuando este veía amenazada su integridad territorial temiendo una invasión de los seguidores alemanes desde Brasil, o en congresos panamericanos, sino su visión integral se desarrollo por el gran proyecto del tren a HUAYTIQUINA, el cual tendría salida al pacífico, estratégicamente comercial e integrador.

Lo mismo que Don Arturo también con el caso del pueblo Dominicano, cuando fue invadido por los EE.UU. o el apoyo a Cuba. O Raúl Alfonsin quien sentara las base de este proceso y tuvo una visión de unificación ante la prepotencia de las potencias extranjeras, fuesen del color que fuesen, el "Grupo Contadora", o "De los Ocho", o "Del Río" como se los llamo ante el avance yanqui en Centroamérica

En un mundo en constante movimiento, en la expansión de los EE.UU., en las políticas no solo económicas sino imperialistas, pasando por la conjunción de los bloques socialistas, los países en vías de desarrollo, o tercermundistas, siempre estuvimos a merced, de las potencias que por derecha o izquierda trataron de someter la voluntad de los pueblos hermanos.

Desde que se instalo, la dicótoma de hegemonía de los países del norte con los del sur, rompiendo la antinomia países capitalistas o países socialistas.

La Unión Cívica Radical, siempre entendió que era indispensable, la conjunción de políticas integracionistas, desde la categórica posición de critica que hiciera don Hipólito Yrigoyen, a la invasión yanqui en Centro América, y la impronta que le expresara al mandatario norteamericano sobre "Los hombres deben ser sagrados para los hombres, y los pueblos para los pueblos", "los grandes estados no pueden avasallar los estados pequeños bajo ninguna circunstancias".

Los tratados especiales con los países periféricos, pasando por la política exterior del Gobierno Revolucionario de Don Arturo Umberto Illia, quien expresara en 1964 en la carta de Alta Gracia (Córdoba) la concertasión latinoamericana que diera nacimiento al grupo de los 77, en donde fue importante el aporte económico y financiero de los países en desarrollo, como a la revolucionaria también política del gobierno Radical de Raúl Alfonsin, quien ya estableciera concretamente la necesidad de la integración latinoamericana en abril del '86.

Alfonsin sentencio; "La integración latinoamericana es una tarea grande, grande con mayúscula porque no es sencilla, pero también porque merece todo nuestro esfuerzo, porque creemos que vale la pena intentarlo"..."Ahora bien nuestra América latina presenta una escala regional susceptible de ser potencia en el futuro"..."Mi gobierno considera que solo una claridad política de los países de la región nos permitirá avanzaren un proceso de real integración....Estamos persuadidos que en el impulso renovado de las Democracias latinoamericanas encontraremos la fuerza necesaria para fundar un nuevo estilo, Que nos permita ahora lanzar, después de un siglo y medio, la segunda emancipación de América latina" 

La integración de los países latinoamericanos, concepción del radicalismo en los tiempos de Alem e Yrigoyen fue pensado para contener el avance de las potencias mundiales en sus ideas de explotación y coloniaje...¡Y COMO PROCESO DE CONTENCIÓN NO SOLO EN EL INTERCAMBIO COMERCIAL SINO ESENCIALMENTE EN EL POLÍTICO, SOCIAL Y HUMANO CONTRA TODA POTENCIA EXTRANJERA QUE QUISIERA SOMETER A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS!

Diferencias entre unos y otros, entre el decir y el hacer, entre proponer y realizar, entre concepciones ideológicas, doctrinarias y movimientistas, lo cierto que estamos desechando una herramienta mas para nuestro crecimiento NUESTRA LIBERTAD E INDEPENDENCIA, para la integración de los pueblos hermanos.

*En la foto: Alfonsin-Sarney-Sanguinetti luego de la firma del Acta de Alvorada - 6 de abril 1988

FUENTE:
JUVENTUD RADICAL MORENA CONVICCIÓN Y LUCHA 
LA MATANZA (Bs. As)