“Se les adeuda cuatro meses de dos puntos de la coparticipación por lo que se habla de 100 millones de pesos que el gobierno no giró”, precisó el diputado radical Pedro Ullua. Valiero no los recibió.

El Estado entrerriano debe desde hace cuatro meses dos puntos de coparticipación a todos los municipios de la provincia, que representa alrededor 100 millones de pesos, denunció a AIM el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Pedro Julio Ullua. Los intendentes radicalismo y legisladores adelantaron que si no hay respuestas recurrirán a la justicia. Desde Relaciones Municipales no quisieron explicar qué ocurre. 

A todos los municipios de la provincia “se les adeuda cuatro meses de dos puntos de la coparticipación, por lo que se habla de 100 millones de pesos en total de recursos que el gobierno no giró”, indicó el legislador a esta Agencia. En ese sentido, Ullua ejemplificó que a Federal se le deben 2.500.000 pesos; a Conscripto Bernardi, 800.000 pesos y a Sauce de Luna 1.000.000 de pesos. 

En ese marco, el diputado comentó que solicitaron una audiencia con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, pero señaló que aún no se confirmó cuándo se podría realizar el encuentro, pero indicó que están expectantes porque intentarán agotar todas las instancias administrativas antes de recurrir al poder Judicial. 

El reclamo de las comunas es sobre compromiso que hay de garantía de coparticipación al que hoy le faltan dos puntos, lo que pone a las administraciones locales en situaciones muy engorrosas ya que necesitan el capital para afrontar gastos. 

“Los municipios pasan una situación muy complicada y necesitan que se les pague, porque lo que pasa en la provincia es que se están vaciando las arcas de los pueblos para llevarla al Estado provincial, ya que de los nuevos impuestos que aprobó el oficialismo ninguno es coparticipable y los Estados locales no pueden aumentar las tasas porque la situación no da para más”, aseguró el legislador. 

Sin contacto 

En tanto, se intentó dialogar con funcionarios de la dirección de Relaciones Municipales de la provincia pero los funcionarios de primera línea no quisieron explicar qué ocurre.

FUENTE:
ELENTRERIOS.COM