En una entrevista exclusiva al medio local MELODÍA FM, el Dr. Jorge M. D´Agostino, Presidente de la UCR de Entre Ríos, y Diputado Nacional, dio su opinión sobre la situación que impacta a nivel nacional y provincial.

¿Cómo ve la situación de la provincia?
Al gobierno le ha concluido la época de vacas gordas y no hizo nada para prever eso. Hoy la plata no le alcanza y es por su propia ineficiencia. No pueden alegar culpas a otros, cuando fueron beneficiarios de la mejor época de ingresos desde 1810 a la fecha. Aun así, a la oposición le cabe la responsabilidad de no echar más leña al fuego en momentos de debilidad institucional, crisis energética y alta inflación, porque siempre es el pueblo el que sufrirá peores consecuencias de las que ya le toca vivir. 

El pueblo confió y ratificó en 2011 y 2013, a un gobierno que sólo le importa el día a día. El peronismo en todas sus variantes ha gobernado el país 22 de los 30 últimos años de democracia y cada vez que nos tocó afrontar la crisis a nosotros, conspiró defendiendo sus intereses y no los del pueblo. Ellos deben salir de este atolladero, y nosotros no le pondremos piedras en el camino y en lo que nos dejen, aportaremos.

Pero algo bien debe estar haciendo..
Parcialmente me gusta lo que se ha desarrollado en turismo. Digo parcialmente, porque no se puede hablar de turismo con estas rutas y accesos a ciudades claves en verano, que están fuera del alcance de la R 14 que es muy buena. Pero como todo se mide en impacto económico, los hechos muestran los resultados del modelo: La negociación con la policía y con los trabajadores que generó mas impuestos, es muy malo. Al impuestazo de la última ley, la UCR lo rechazó y resaltó el error de ahogar a los sectores productivos con un ajuste de impuestos, en vez de ordenar las cuentas públicas, que por cierto están en déficits desde hace tiempo.

Se pretende reformar la Ley de Jubilaciones para recaudar, se modifica el código fiscal para recaudar, se piensa en desprenderse de la UADER porque no hay previsión presupuestaria. En Entre Ríos, ya son muy pocos los hospitales que admiten a parturientas, por carecer de los instrumentos necesarios ¿Nadie hizo un cálculo previsor en la época del Presidente Kirchner, donde el dinero sobraba?. No, sólo se pensó en un estadio único, en un tren bala, en la instalación nacional de la persona del Gobernador, etc. mientras, en más de 27 mil kilómetros de caminos, sólo tenemos 1700 asfaltados. Es un buen intento la autovía 18 de 250 Km. Sólo se mira del día a día, y eso conspira con un plan estratégico provincial a largo plazo.

¿Qué opina de la protesta de FAA en Gualeguaychú?
Las protestas sociales son la mejor manera de expresar el descontento, pero deben ser para mejorar los actos del gobierno y no contra los ciudadanos. No aprobamos el estímulo de la ira ciudadana con cortes del tránsito en rutas o autopistas. La calle debe ser ganada, sin que haya tensión “entre pobres”. El reclamo por el alza de impuestos no debe ser de un solo sector, porque se les aplica a toda la actividades económicas.

¿Ustedes están en mejores condiciones para competir electoralmente que en, 2011?
No quiero que ninguna autoridad radical especule de esa manera. Este último tiempo hubo caos, ha muerto gente, hay más pobres y al gobierno se le acaba la plata para los subsidios por lo tanto habrá mas gurises con hambre. No es de radical, esperar que al gobierno le vaya mal, Queremos que le vaya bien, pero el gobierno no acepta a nadie. Está tan desorientado que sigue argumentando desde 2009 el éxito de la AUH, en el que todos estamos de acuerdo y seguimos aplaudiendo por el logro. Pero somos más de 40 millones de personas y de la inflación, energía y seguridad el modelo no da respuestas.

¿Qué sería lo más urgente?
En Entre Ríos es imperiosa la recomposición de las cuentas públicas sin tocar derechos adquiridos. No somos pesimistas PERO es difícil que se concrete ahora, porque por decisión de la actual administración, todos los resortes estatales están a la suerte que corra la Nación, y ya sabemos que por allí no hay solución. No aumentar en los gastos superfluos y no aumentar la planta superpoblada, será un gesto. Si hay un reproche superior al populismo es el cortoplacismo. Las decisiones del gobierno tomadas para lo inmediato tarde o temprano, causan un desastre en los hechos y provoca desilusión en el ciudadano, al verse otra vez afectado en su buena fe.

La Mesa de enlace ha llamado a una multisectorial, ¿Qué hará la UCR ?
Es bueno unificar criterios con sectores que tienen intereses comunes, el radicalismo participa activamente. Es un error conceptual, disparar tributos contra la actividad económica medular de la provincia, errando en el concepto capitalista de renta y propiedad. Se agrede cada vez más el patrimonio y se afecta el capital, sin embargo a la super renta agraria se la trata igual que a la de un colono de 100 Hs. Esto es regresión tributaria con mutilación del patrimonio destinado a la producción que significa confiscación. Nosotros queremos que paguen más los que más tienen.

¿Qué opinión le merece cuando los ministros son criticados y responden que no tienen ideas de la oposición?
No tiene razón el Gobierno cuando dice que el radicalismo critica pero no da ideas. Las ideas para los actos de gobierno, no se pasan por nota, ni se debaten por medios de comunicación. Las ideas se discuten y con todos los impuestazos, nunca se nos escuchó, y en el último, ni siquiera se nos hizo conocer el proyecto.

No se pueden mendigar ideas al tuntún, no es responsable y la sociedad pierde, aun mas, confianza en los partidos. Lo que debe hacer el gobierno, estos próximos 2 años, es conducir un proceso austero y equilibrado de las cuentas públicas para que los sectores de la producción, no tengan que abandonar el trabajo generador de empleo y como consecuencia los carenciados sufran esas pérdidas económicas en la falta de subsidios más inflación, que los suma en la pobreza eterna. Está comprobado, que en los últimos 10 años, no hubo inclusión, sino estabilización de los más pobres en el mismo estado de pobreza, del que no pueden salir. La cantidad de planes distribuidos cada vez más, en más personas, demuestra que la pobreza aumenta y que el modelo no da resultado.

Creemos que siempre hay una salida para bien nosotros aportamos a las Instituciones con el control PERO siempre la responsabilidad es de quien ha ganado las elecciones y las debe asumir sin tirar culpas a terceros.

FUENTE:
MELODIAFM.COM.AR