El radicalismo reunirá a dirigentes y legisladores durante dos días para delinear estrategias frente al escenario nacional que se está planteando.

La cúpula del Partido y los bloques de senadores y diputados nacionales se reunirán los días 12 y 13 de febrero para trazar una agenda parlamentaria y estrategias “frente a un escenario con incertidumbre”.

Así lo anunció el titular de la bancada radical de Diputados, Mario Negri, quien precisó que los dirigentes de ese partido buscarán trazar la estrategia y agenda legislativa de cara al período parlamentario que comenzará el próximo 1 de marzo.

“Esperamos con ansiedad el comienzo del nuevo año parlamentario. Confiamos en poder torcer el destino de escribanía en que se ha convertido el Parlamento y que tanto ha contribuido a deteriorar la calidad institucional de nuestro país”, señaló Negri y anunció que allí se tratará de “reimpulsar el debate sobre temas vinculados a la inflación, la educación, el narcotráfico, la energía y la pérdida acelerada del poder adquisitivo que sufre el salario de los argentinos”.

El legislador cordobés sostuvo que la “responsabilidad” de la oposición “está en hacer una contribución homogénea, responsable y coherente para construir y ofrecer el cambio en el 2015 hacia una sociedad más igualitaria, más transparente y afirmada sobre valores”.

“Tendremos un año parlamentario movido consecuencia de un Gobierno desorientado económicamente y débil políticamente. La UCR no debe distraerse en discusiones estériles que nos hagan perder el norte de nuestra responsabilidad", agregó al respecto el presidente de la UCR en Diputados.

Los temas a discutir
En tal sentido, Negri manifestó que “nunca vamos a aceptar la formidable delegación de facultades que desde hace más de una década el Parlamento ha resignado a favor del Poder Ejecutivo Nacional”.

En materia de “calidad institucional” señaló que “apoyaremos toda iniciativa de reforma del Ministerio Público Fiscal orientada a una administración de justicia más rápida y eficiente, que proteja a la ciudadanía contra toda arbitrariedad de los poderes, tanto públicos como privados”. Y dijo que “también nos enfocaremos en el fortalecimiento de la Auditoría General de la Nación como reaseguro de control parlamentario, y promoveremos el régimen efectivo para el acceso a la información pública, verdadera deuda de la democracia”.

El legislador recordó que en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados se encuentran “paralizados innumerables proyectos” de distintas materias y que "han sido sistemáticamente cajoneados por el oficialismo”.

“En materia económico-social -continuó- el foco estará puesto en corregir los efectos devastadores de la inflación y la pérdida de competitividad de nuestras economías regionales. El impulso a proyectos que promuevan la inserción laboral (el empleo privado está claramente detenido desde hace dos años), la racionalidad en la administración de los recursos públicos”.

Respecto a la seguridad, Negri sostuvo que “vamos a acompañar las políticas de reforma sensatas que partan de reconocer que es la desigualdad el gran motor de los angustiosos episodios recientes".

Finalmente, el jefe de los diputados radicales aseguró que "desde el radicalismo seguiremos insistiendo en la coparticipación del impuesto al cheque, cuya detentación por parte del Ejecutivo señala el desequilibrio Nación-provincias, agudizado en la última década”.

Y concluyó que también abogarán por el tratamiento de “las iniciativas sociales, educativas y de salud pública que busquen integrar y contener a niños y jóvenes de los sectores más pobres, hoy rehenes del flagelo de la droga y el narcotráfico”, a la vez que pondrán “énfasis en medidas que apunten a la calidad de los contenidos educativos y no se contenten con la sola inclusión en el aula de los alumnos”.

FUENTE:
SENADOUCR.GOV.AR