“Algunos proyectos de leyes que el oficialismo aprobó en soledad sobre el cierre del período ordinario de sesiones del Congreso Nacional afectan gravemente a derechos y garantías de los ciudadanos” señaló el diputado nacional Hugo Maldonado (UCR-Chacho).

Se pretende – en los hechos-, refrendar las decisiones del Poder Ejecutivo en el Congreso, como en una simple escribanía. Así se quiere hacer nada menos que con el nuevo Código, que por su envergadura institucional reclama una verdadera política de Estado.

La reforma y unificación del Código Civil y Comercial, y el proyecto que promueve la irresponsabilidad civil del Estado y de los funcionarios, están mereciendo duras críticas de distintas organizaciones sociales, que coinciden con expertos y entidades de profesionales del derecho. 

Se rompe el principio de igualdad ante la ley, poniendo en situación de indefensión al ciudadano frente al Estado, y por la otra se introducen modificaciones que derriban garantías, cambian el concepto de persona y de familia, poniendo en juego un cuerpo de legislación de fondo, sin contar con un amplio consenso político y social.

Si bien el proyecto inicial fue preparado por juristas de prestigio, sufrió luego graves amputaciones inducidas por el oficialismo, como negar el derecho al agua perjudicando a millones de habitantes de las zonas más humildes del país o dejar sin efecto práctico la fertilización humana asistida, en abierta violación a tratados internacionales y normas constitucionales, con un sesgo contrario a los derechos ciudadanos.

Queremos que se incluyan los derechos de las comunidades aborígenes, que se reconozca la concepción de personas a los embriones implantados en el útero de la mujer por técnicas de fertilización humana asistida, legislar adopciones adecuadas a los derechos de los niños con un sistema de garantías que terminen con la discrecionalidad y las arbitrariedades, sin restricciones para participar en el proceso de adopción.

Nos queda el desafío de impedir el desenfreno del oficialismo para sancionar estas iniciativas el año que viene. Pero también podemos congratularnos de haber participado – con proyectos propios-, de algunas iniciativas como los beneficios a personas con diabetes, a pacientes trasplantados o con problemas de hipoacusia.”

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR