El gobierno provincial atenta contra la capacidad contributiva de la sociedad entrerriana

En el dia de la fecha, el gobierno avanzó con una medida recaudatoria, inconsulta y confiscatoria que atenta contra la capacidad contributiva de la sociedad, a los trabajadores, a las clases medias y todos los sectores productivos. 

La inoperancia es tan burda que mantuvieron en secreto este impuestazo, impidiendo que la Legislatura sea un ámbito de debate, propuestas o control, tanto que nos hemos enterado de la existencia de un nuevo aumento de impuestos minutos antes de su intempestivo tratamiento. No vamos a legitimar los desmanejos de la mayoría automática.

La aplicación de los impuestos que se pretenden producirá un aumento en el descontento, tal como lo habíamos advertido en la Cámara de Diputados, en las siete (7) anteriores ocasiones en que la suba de tributos fue discutida y rechazada por nuestro bloque. Esta situación deja en evidencia la fragilidad de las cuentas públicas provinciales y la inoperancia administrativa del gobierno, que pese a los sucesivos incrementos en los impuestos con los que ha castigado al trabajo y a la producción, no ha podido solventar un exorbitante gasto público que, aparte, no produjo mejora de los servicios ni de la infraestructura entrerriana.

La ineficiencia de este Gobierno, al que le ha tocado en suerte gobernar en el período mas beneficioso de la economía, ha producido una irracional pelea entre pobres y un peligroso enfrentamiento entre gremios y la sociedad civil con el consecuente deterioro del entramado social, poniendo en incertidumbre diaria la paz en las ciudades. Los diputados radicales sostenemos que todos los que tenemos responsabilidad política debemos hacer los esfuerzos necesarios para aportar al diálogo, al concenso y a la prudencia, para recuperar la pacificación social en la provincia.

El gobierno debe entender que al otorgar una recomposición de los salarios de las fuerzas policiales ha reconocido el innegable atraso salarial de los empleados públicos, y es de toda razón que los demás prestadores públicos exijan un trato igualitario, pero para ello, no puede imaginar sólo cobrar mas impuestos.

Son innumerables los reclamos de la Union Civica Radical al Gobernador, para que exija al Gobierno Nacional la devolución del 15% de la deuda por retención en la coparticipación y la aplicación de la coparticipación en el impuesto al cheque, de haber hecho esto, no se necesitaría nuevas exigencias tributarias y un nuevo ajuste.

Otro mecanismo válido para paliar el déficit de la economía provincial como consecuencia de la inoperancia de ésta gestión, es la de suspender innumerables subsidios que el Estado mantiene con empresas de los mas variados sectores incluso algunas beneficiarias de la obra pública.

Los contribuyentes no están mas en condiciones de hacer frente a un nuevo ajuste impositivo. Lo que debe hacer el gobernador es reclamar lo que la Nación le debe a Entre Ríos y no cargar sobre la espalda de los entrerrianos una deuda que debe ser saldada por el Gobierno Nacional. El federalismo ha sido uno de los pilares en que se ha sustentado el pueblo entrerriano y no podemos renunciar a él.-

FUENTE:
BLOQUE DE DIPUTADOS UCR ENTRE RÍOS