Según un recuento de los proyectos de ley ingresados por los diputados en el 134 período de sesiones, el representante diamantino de la UCR, Jorge Monge, fue el más productivo, al ingresar 25 textos propios. Lejos, con casi la mitad de proyectos lo siguen Claudia Monjo (FpV-Villaguay), Antonio Alizegui (C,E y T-Oro verde) quien se mantiene entre los legisladores con más textos de ley. Rosario Romero (EM-Paraná) estuvo cerca de la docena de textos de ley en la Cámara Baja. A continuación, el detalle de los textos y sobre qué legislaron.. 

El diputado Sergio Schumunk (FpV-Viale) presentó dos leyes, una sobre autorizar al IAPV a transferir en forma gratuita y en carácter de restitución a la Municipalidad de Viale un inmueble, y otra para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicado en el Distrito Quebracho para ampliar el parque industrial de Viale. En tanto, acompañó cuatro iniciativas de ley: para crear el Banco de Productos Médicos Implantables, de adhesión a la ley nacional 26.862 sobre fertilización asistida, para expropiar un terreno en el ejido de Hasenkamp, y para expropiar un lote de terreno en San Benito.

Juan Reynaldo Navarro (FpV-Tala) presentó tres propios: para ratificar en todos sus términos las disposiciones de la Ley Nº 9.822 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles en Tala; para sustituir el artículo 6 de la ley impositiva Nº 9.622 Código Fiscal; y para ratificar la vigencia de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble correspondiente al casco histórico de la estancia “San Eusebio”. Además, acompañó el proyecto para adherir a la ley nacional Nº 26.811 de Día Nación de la lucha contra la violencia institucional; para adherir a la ley Nª 26.862 de Fertilización Asistida; y para declarar de interés provincial la conservación de los pastizales naturales en la provincia. Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay) presentó dos proyectos de ley, uno para dispones que los jubilados y pensionados de la provincia, que hubieren prestado servicios en el Nuevo Banco de Entre Ríos SA sean incorporados al IOSPER; y para restablecer por 180 días los alcances de la Ley Nº 9.580 referida a la suspensión de las subastas y ejecuciones en curso contra los bienes de las entidades deportivas con domicilio en la provincia.

José Ángel Allende (FpV-Nogoyá) presentó el proyecto de ley de Educación Ambiental, y adhirió a dos de la diputada Rosario Romero: para modificar el artículo 4 de de la Ley Nº 5.796 del Tribunal de cuentas provincial; y para modificar el artículo 5 de la ley Nº 9068 referida a la prohibición de la práctica ambulatoria óptica en la provincia. Estela Almirón (FpV-Paraná) acompañó tres proyectos de sus pares: para adherir a la ley de lucha contra la violencia institucional; para establecer en la provincia los botones antipánico; y para declarar de interés público y sujeto a expropiación un terreno de Viale para el parque industrial. Leticia Angerosa (FpV-Gualeguaychú) también acompañó tres proyectos de sus pares: para adherir a la ley de lucha contra la violencia institucional; de educación ambiental; y para declarar al 21 de junio de cada año como día de la confraternidad antártica.

Juan Carlos Darrichón (FpV-Diamante) presentó dos iniciativas de ley: para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un lote de un inmueble ubicado en Las Cuevas, y otro para efectuar una corrección a la normativa del Código Fiscal vigente referido a las inscripciones de vehículos 0 Km al transporte público de pasajeros. Además, acompañó una iniciativa sobre el día de lucha contra la violencia institucional. Luis Jakimchuk (FpV-Concordia) presentó una iniciativa para adherir a la ley nacional Nº 26.688 que declara de interés la investigación y producción pública de medicamentos y materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos. Además, adhirió a los proyectos de lucha contra la violencia institucional y de adhesión a la ley nacional de fertilización asistida.

Pablo Mendoza (FpV-Paraná) presentó tres proyectos: para crear en la provincia el Banco de productos médicos implantables; declarar de interés legislativo la reunión de reflexión sobre la necesidad de un observatorio de discapacidad en la provincia; y para declarar de interés provincial la defensa de los pastizales naturales en la provincia. Además, acompañó dos proyectos de sus pares: sobre educación ambiental y otro para expropiar un terreno para el parque industrial de Viale.

Claudia Monjo (FpV-Villaguay) presentó 11 iniciativas: para aceptar una donación por parte de la Municipalidad de Villaguay para obras de una escuela; para adherir a la ley nacional 26.845 de toma de conciencia sobre la donación de órganos; para prohibir la producción, importación, comercialización de termómetros de mercurio; para crear el instituto provincial del cáncer; para modificar el artículo 1º de la ley 9.859 que transfiere a la Municipalidad de Villaguay un inmueble para obtener recursos hídricos; para modificar el artículo 1º de la ley 10.173 sobre la empresa Las Camelias; sobre el uso, tenencia, exhibición y tráfico de animales vivos de especies de fauna silvestre o exótica; para adherir a la ley nacional 26.873 sobre la lactancia materna; sobre información en la carta de precios en lugares de comidas el valor calórico de los alimentos; para expropiar el predio donde está la sinagoga de la Colonia Sonnenfeld; y para ratificar la expropiación de un inmueble para el parque industrial de Villaguay. Además, acompañó dos textos de sus pares: para adherir a la lucha contra violencia institucional; para promover en la provincia los botones antipánico.

Emilce Pross (FpV-Paraná) presentó una iniciativa para asegurar a las personas con discapacidad auditiva en igualdad de condiciones las informaciones televisivas, de interés social, económico, político y cultural de la provincia; otra para que las boletas de impuestos tengan impresas leyendas contra la violencia de género; y una tercera para promover acciones tendientes a garantizar la autonomía e independencia de las personas ciegas o con baja visión. En tanto, adhirió a las propuestas de lucha contra la violencia institucional; para implementar los botones antipánico; y para expropiar un lote en Hasenkamp. Daniel Ruberto (FpV-Paraná) presentó un proyecto para expropiar un terreno en Paraná para el borde costero; y acompañó dos iniciativas de sus pares: una para expropiar un terreno en Hasenkamp y otra para incorporar un artículo a la ley 5170 sobre partidos políticos de la provincia.

Laura Stratta (FpV-Victoria) presentó un texto para adherir a la ley nacional 26.838; para adherir a la ley nacional 26.811 del día de lucha contra la violencia institucional; para adherir a la ley nacional 26.862 de fertilización asistida; y uno sobre régimen de disposición final de de bienes muebles registrables secuestrados por infracciones de tránsito. Asimismo, acompañó los siguientes proyectos de sus pares: para incorporar un artículo a la ley 5170 sobre partidos políticos de la provincia; para incorporar un artículo a la ley 10.027 sobre gestiones de municipios; otro para expropiar un inmueble en Las Cuevas; y un último texto para efectuar una corrección a la normativa del Código Fiscal vigente referido a las inscripciones de vehículos 0 Km al transporte público de pasajeros. 

Martín Uranga (FpV-Paraná) presentó un texto sobre el procedimiento administrativo en el marco del ámbito estatal; para incorporar el artículo 13 bis al Código Procesal Administrativo sobre el beneficio de litigar sin gasto para el trabajador; otro para modificar el artículo 17 del Código Procesal Laboral sobre el beneficio de litigar sin gastos para quienes no puedan afrontarlos; y un proyecto sobre subasta de la vivienda única. Además, acompañó una iniciativa para crear un juzgado de Familia en Paraná; para adherir al día de lucha contra la violencia institucional; sobre la obligatoriedad de exhibir la leyenda en comercios para dirigirse a la oficina de Defensa al Consumidor; para declarar de interés la conservación de pastizales en la provincia.

Rubén Vásquez (FpV-San Benito) presentó un proyecto para adherir a la ley nacional 23.728 que ratifica un acuerdo entre Argentina e Italia; expropiar un terreno en Hasenkamp; y declarar patrimonio arquitectónico histórico cultural el edificio del cine teatro Don Santiago de María Grande; expropiar un terreno en San Benito para el parque industrial. Asimismo, acompañó dos proyectos sobre otorgar becas estudiantiles a través del Inaubepro a hijos o nietos de funcionarios policiales muertos en cumplimiento del deber o sufrido incapacidad; incorporar un artículo a la ley 10.027 sobre gestiones de municipios; instalar un sistema sonoro en semáforos para personas ciegas o disminuidas visuales; expropiar un inmueble en Las Cuevas; y un último texto para efectuar una corrección a la normativa del Código Fiscal vigente referido a las inscripciones de vehículos 0 Km al transporte público de pasajeros. 

Osvaldo Viano (FpV-Feliciano) adhirió a tres iniciativas: sobre la lucha contra la violencia institucional; para declarar de interés la conservación de los pastizales naturales; y para expropiar un terreno para el parque industrial de Viale. Hernán Vittulo (FpV-Gualeguay), en tanto, pidió prorrogar por 180 días las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas, y acompañó una iniciativa para adherir a la ley sobre el día de lucha contra la violencia institucional. En el perfil de este legislador solo figuran tres proyectos de ley en total desde que asumió, hace dos años. Dos son propios, uno de ellos ingresado el año pasado.

Entre la oposición, Agustín Federik (UCR-Paraná) presentó cuatro iniciativas: sobre el fondo partidario permanente de partidos políticos en la provincia; para modificar los artículos de la ley 3886 sobre declaraciones juradas patrimoniales; sobre subasta de vivienda única; y un proyecto sobre el IOSPER y aportes patronales. Asimismo, acompañó: un texto en contra del fracking; para crear un juzgado de Familia en Paraná; para modificar la ley 8.973 de defensa al consumidor; para adherir al acuerdo entre Argentina e Italia; para establecer un régimen especial de presentación espontánea de regularización de deudas con ATER; para autorizar la venta mediante subasta pública de vehículos y motos secuestradas; para adherir al día mundial de la concientización sobre autismo; para incorporar un artículo a la ley 5170 sobre partidos políticos de la provincia; para adherir a la ley nacional 26.858 sobre perros guías; para expropiar un terreno para el parque industrial de San Benito; implementar un sistema sonoro para semáforos; referido a la publicidad oficial; modificar montos en la ley impositiva 9.622; incorporar servicios sanitarios para personas con discapacidad en los edificios de uso público; adherir a la ley nacional 26.567; sobre bancas legislativas; que alumnos de UADER sin cobertura médica puedan afiliarse al IOSPER; de creación de la diputación estudiantil; sobre agencias de vigilancia; de organización del Tribunal de Cuentas; de ética pública; un proyecto vinculado al IOSPER sobre el contralor del Tribunal de Cuentas; y un proyecto sobre descuentos de la tarjeta Sidecreer.

Jorge Monge (UCR-Diamante) fue uno de los más productivos cosechando 25 iniciativas propias, y con numerosos pares de su propia bancada y de otros bloques que acompañaron varias de sus propuests. Así se pueden ver un texto para instruir al fiscal de Estado a desistir del proceso contra la cooperativa de agua de Strobel; dos sobre otorgar becas estudiantiles del Inaubepro a hijos o nietos de funcionarios policiales muertos en cumplimiento del deber o sufrido incapacidad; para autorizar la venta mediante subasta pública de vehículos y motos secuestradas; para adherir a la ley nacional 26.862 de fertilización asistida; para incorporar un artículo a la ley 5170 sobre partidos políticos de la provincia; incorporar un artículo a la ley 10.027 sobre gestiones de municipios; para garantizar que todos los proyectos en los concejos deliberantes sean tratados; para que cargos vacantes sean cubiertos reincorporando a agentes alcanzados por el Decreto 218/13; para instaurar la celebración del Día de los Museos; para proteger, preservar y conservar los museos y su patrimonio; sobre la publicidad oficial; para adherir a la ley nacional 26.396 sobre trastornos alimentarios; para instituir el 1º de mayo como día de la Constitución nacional; sobre bancas legislativas; para adherir a la ley nacional 26.819; para declarar patrimonio arquitectónico todos los edificios del regimiento 3 de artillería montada de Diamante; para declarar el 21 de junio el día de la confraternidad antártica; para instalar cámaras web en jardines; para que alumnos de la UADER sin obra social puedan afiliarse al IOSPER; sobre agencias de vigilancia; para modificar el artículo 32 de la ley 8.732; para declarar patrimonio histórico al museo Roberto Habenicht de Villa Libertador San Martín; para imprimir ejemplares de un libro de Mariano Bonomo; y para incorporar el artículo 12 bis a la ley 10.027.

Además, Monge acompañó los siguientes textos: crear un juzgado de Familia en Paraná; sobre el fondo partidario permanente; sobre la obligatoriedad de exhibir la leyenda en comercios para dirigirse a la oficina de Defensa al Consumidor; para modificar los artículos de la ley 3886 sobre declaraciones juradas patrimoniales; para adherir al acuerdo entre Argentina e Italia; para establecer un régimen especial de presentación espontánea de regularización de deudas con ATER; de creación de la diputación estudiantil; sobre la organización del Tribunal de Cuentas; sobre modificar el Código Procesal Laboral; para modificar la ley 10.027 referido a licitaciones privadas y concursos de precios.

Felicitas Rodríguez (UCR-Concepción del Uruguay) presentó un proyecto contra el fracking; y acompañó el texto sobre fondo partidario permanente; sobre modificación a la ley de defensa al consumidor; sobre la implementación de los botones antipánico; para modificar los artículos de la ley 3886 sobre declaraciones juradas patrimoniales; para establecer un régimen especial de presentación espontánea de regularización de deudas con ATER; para autorizar la venta mediante subasta pública de vehículos y motos secuestradas; para adherir al día mundial de la concientización sobre autismo; para adherir a la ley nacional 26.862 de fertilización asistida; para proteger, preservar y conservar los museos y su patrimonio; sobre la publicidad oficial; modificar montos en la ley impositiva 9.622; para que alumnos de la UADER sin obra social puedan afiliarse al IOSPER; y sobre la organización del Tribunal de Cuentas.

Julián Rubio (UCR-Gualeguay) presentó un texto para modificar la ley de defensa al consumidor; para establecer un régimen especial de presentación espontánea de regularización de deudas con ATER; para adherir al día mundial de la concientización sobre autismo; y para adherir a la ley nacional 26.858 sobre perros guías. Asimismo, acompañó un proyecto sobre la prohibición del fracking; sobre otorgar becas estudiantiles del Inaubepro a hijos o nietos de funcionarios policiales muertos en cumplimiento del deber o sufrido incapacidad; para modificar los artículos de la ley 3886 sobre declaraciones juradas patrimoniales; sobre la publicidad oficial; sobre bancas legislativas; sobre agencias de seguridad.

Fuad Sosa (UCR-Nogoyá) promovió una iniciativa para modificar montos en la ley impositiva 9.622; de organización del Tribunal de Cuentas; de Ética Pública; un proyecto sobre el IOSPER y el contralor del Tribunal de Cuentas; y un proyecto sobre descuentos de la tarjeta Sidecreer. Además, acompañó un proyecto sobre audiencias públicas por el fracking; sobre la prohibición del fracking; sobre el fondo partidario permanente; para modificar la ley de defensa al consumidor; sobre regulación del sistema horizontal en avicultura; sobre la devolución o cambio de productos; para establecer un régimen especial de presentación espontánea de regularización de deudas con ATER; para autorizar la venta mediante subasta pública de vehículos y motos secuestradas; para adherir al día mundial de la concientización sobre autismo; para expropiar un terreno en Hasenkamp; incorporar un artículo a la ley 10.027 sobre gestiones de municipios; para que cargos vacantes sean cubiertos reincorporando a agentes alcanzados por el Decreto 218/13; para expropiar un terreno para el parque industrial de San Benito; para incorporar un sistema sonoro a los semáforos; sobre la publicidad oficial; incorporar servicios sanitarios para personas con discapacidad en los edificios de uso público; adherir a la ley nacional 26.567; sobre bancas legislativas; sobre modificar el Código Procesal Laboral; para modificar la ley 10.027 referido a licitaciones privadas y concursos de precios; un proyecto sobre el IOSPER referido a aportes patronales.

Pedro Ullua (UCR-Sauce de Luna) promovió dos iniciativas con el eje en el derecho a la accesibilidad: implementar un sistema sonoro en semáforos y otro para incorporar servicios sanitarios para personas con discapacidad en los edificios de uso público; también promovió adherir a la ley nacional 26.567; sobre modificar el Código Procesal Laboral; para modificar la ley 10.027 referido a licitaciones privadas y concursos de precios. Asimismo, acompañó un proyecto sobre audiencias públicas por el fracking; sobre la prohibición del fracking; para modificar la ley de defensa al consumidor; para establecer un régimen especial de presentación espontánea de regularización de deudas con ATER; para adherir al día mundial de la concientización sobre autismo; para que cargos vacantes sean cubiertos reincorporando a agentes alcanzados por el Decreto 218/13; para adherir a la ley nacional 26.858 sobre perros guías; para expropiar un terreno en San Benito; sobre publicidad oficial; para adherir a la ley nacional 26.396 sobre trastornos alimentarios; para modificar montos en la ley impositiva 9.622; de bancas legislativas; para que alumnos de la UADER sin obra social puedan afiliarse al IOSPER; sobre agencias de vigilancia; sobre organización del Tribunal de Cuentas; de Ética Pública; un proyecto sobre el IOSPER referido a aportes patronales; sobre el IOSPER y el contralor del Tribunal de Cuentas; y un proyecto sobre descuentos de la tarjeta Sidecreer.

Enrique Fontanetto (EAE-Paraná) presentó una iniciativa para implementar un programa de agua potable como derecho humano fundamental; sobre la obligatoriedad de exhibir la leyenda en comercios para dirigirse a la oficina de Defensa al Consumidor; y para crear el banco provincial de tierras. Asimismo, acompañó un proyecto sobre audiencias públicas por el fracking; sobre otorgar becas para cursar la pediatría oncológica; para crear un juzgado de Familia en Paraná; sobre otorgar becas estudiantiles del Inaubepro a hijos o nietos de funcionarios policiales muertos en cumplimiento del deber o sufrido incapacidad; para modificar el artículo 3 de la ley impositiva 10.098; sobre beneficios a alumnos para el servicio de transporte interurbano provincial.

María Emma Barbagna (FAP-Paraná) presentó una iniciativa para convocar a audiencias públicas por el fracking; sobre otorgar becas para cursar la pediatría oncológica; para crear un juzgado de Familia en Paraná; para erradicar la tracción a sangre; otorgar becas para formar profesionales en áreas hemato oncología pediátrica; sobre la clasificación de residuos en oficinas públicas; para modificar el artículo 3 de la ley impositiva 10.098; sobre beneficios a alumnos para el servicio de transporte interurbano provincial; sobre la subasta de vivienda única. Asimismo, acompañó un proyecto sobre la espera de no más de 30 minutos; para implementar un programa de agua potable como derecho humano fundamental; para implementar los botones antipánico; sobre otorgar becas estudiantiles del Inaubepro a hijos o nietos de funcionarios policiales muertos en cumplimiento del deber o sufrido incapacidad; sobre la obligatoriedad de exhibir la leyenda en comercios para dirigirse a la oficina de Defensa al Consumidor; para instalar cámaras web en jardines.

Lisandro Viale (PS-Paraná) presentó un proyecto sobre regulación del sistema horizontal en avicultura; para crear un programa provincial de protección al pequeño y mediano productor lechero; para crear una comisión que refiera a la construcción natural en la provincia; sobre asientos para personas con obesidad; sobre los plazos de vencimientos de las facturas de servicios; referido a la regulación de las instituciones de bomberos voluntarios; de creación de la diputación estudiantil; y para prohibir la apertura de establecimientos comerciales los días domingo. Viale no acompañó ninguna iniciativa de ley de sus pares, según consta en la información en su perfil en la web.

Antonio Alizegui (Bloque para la Cultura, la Educación y el Trabajo-Oro Verde) presentó 11 textos de ley: un proyecto para crear un programa provincial para prevenir enfermedades citrícolas; para crear un registro provincial de empresas contaminantes; sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar; crear un plan piloto barrial para prevenir adicciones; de publicación de imágenes de menores extraviados; crear el premio legislatura de Entre Ríos para quienes preserven el medio ambiente; sobre la prohibición de la retención de la documentación de alumnos; para establecer el día provincial de la reivindicación de derechos sociales; para crear un programa provincial de equinoterapia; para enseñar primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en escuelas; y para establecer kioscos saludables en las escuelas. Además, acompañó solo un texto, que fue para expropiar un terreno en Hasenkamp.

Rosario Romero (EM-Paraná) presentó un proyecto para incluir la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar en las escuelas; sobre Ética Pública; sobre la espera de no más de 30 minutos; para modificar las leyes 7.060, 7.061 y 10.027; para instalar baños para niños en lugares de atención masiva al público; sistema de boleta única; sobre el jurado de enjuiciamiento; sobre el Tribunal de Cuentas provincial; sobre la práctica ambulatoria óptica en la provincia; incorporar un artículo a la ley marco del empleo público provincial; y un proyecto sobre la subasta de la vivienda única. Además, acompañó un proyecto sobre audiencias públicas por el fracking; para crear un juzgado de Familia en Paraná; para implementar los botones antipánico; sobre la obligatoriedad de exhibir la leyenda en comercios para dirigirse a la oficina de Defensa al Consumidor; crear el servicio público provincial de cremación cadavérica; incorporar un artículo a la ley 10.027 sobre gestiones de municipios; para proteger, preservar y conservar los museos y su patrimonio; y para expropiar el predio donde está la sinagoga de la Colonia Sonnenfeld. Su par de bloque, Fabián Flores (EM-Basavilbaso) presentó un proyecto sobre incorporar la realización de ecografías fetales con evaluación cardíaca a mujeres embarazadas y otro sobre la vivienda única. En tanto, acompañó otros cuatro proyectos de sus pares.

Diego Lara (Juntos por Entre Ríos-María Grande) presentó un proyecto para modificar la ley de apicultura; para implementar los botones antipánico; un proyecto sobre el plazo de devolución o cambio de productos; y para crear la Dirección de Policía Ambiental. No acompañó ningún proyecto de sus pares. En tanto, el compañero del bloque Juan Carlos Almada (Juntos por Entre Ríos-Victoria) adhirió a las iniciativas presentadas por Lara, pero no impulsó ninguna propia.

Rubén Almará (Recuperación Peronista-Paraná) presentó un texto para que paseadores de perros tengan un seguro obligatorio; para instalar rampas para discapacitados en las oficinas del Ministerio de Salud; para modificar el control e ingreso de las cárceles; para prohibir la pirotecnia; para crear el servicio público provincial de cremación cadavérica; pidiendo adherir a la declaración universal de los derechos del animal; prohibir la solicitud de fotografías en los currículums vitae; establecer el sistema de historias clínicas digitales; y de control poblacional de canes y felinos. No adhirió a ningún proyecto de sus pares. En tanto, su compañero de bancada, Hugo Vázquez (RP-Paraná) presentó un solo proyecto de ley sobre la enfermedad celíaca, y acompañó tres iniciativas de sus pares. En su perfil en la web solo hay cinco iniciativas de ley, una sola propia.

FUENTE:
RECINTONET.COM