Convocado por la UCR, se realizó un acto en Plaza Sáenz Peña con motivo de los 30 años de democracia. El radical se refirió a los hechos violentos de las últimas horas y remarcó que “mientras todo se resuelva dentro del sistema nada va a pasar”. El socialista recordó a Alfonsín y a Mandela.

A treinta años de democracia, la UCR entrerriana convocó a un acto conmemorativo en Plaza Sáenz Peña, donde fue orador central el diputado nacional y presidente del Comité Provincial, Jorge D’Agostino. 

El dirigente afirmó que su partido pretendió “plantar definitivamente una piedra, con un mensaje, una reflexión vinculada a la `República para las instituciones y democracia para la vida”. 

No obvió los hechos violentos de los últimos días, a raíz del reclamo policial: “La problemática que hemos vivido los argentinos en los últimos días, no es un problema policial, es un problema del proceso político y social al que la Argentina ha ingresado hace diez años”, aseveró. 

“Mientras todo se resuelva dentro del sistema, nada va a pasar. Lo que queremos es que nadie salga del sistema y para eso pedimos tolerancia, reflexión, lo que acompañará a la libertad y la igualdad, que forman parte del tronco de la democracia. No va a haber democracia sino hay un régimen democrático donde se tenga bienestar general, como dice la Constitución”, reflexionó. 

La democracia que tenemos 
El diputado socialista Lisandro Viale lo acompañó en el acto. “Tenemos una democracia que está lejos de ser lo que soñó Don Raúl Alfonsín”, dijo el presidente del PS y argumentó que “en todos estos años votamos con libertad, pero no hemos sabido darnos mayores niveles de igualdad”. 

El legislador dijo que “detrás del reciente conflicto hay dos factores que atender, por un lado un reclamo sectorial de la Policía por una recomposición salarial pero, además, hay grandes sectores de la sociedad que están siendo postergados y a los cuales esta democracia no le ha dado respuestas”. 

“Rescatamos aquellas palabras de Alfonsín cuando decía que con la democracia se come, se cura y se educa; pero creemos que tenemos una democracia que está lejos de ser lo que soñó Don Raúl Alfonsín ya que, luego de 30 años, en nuestro país no todos comen, ni tampoco todos tienen acceso a la salud y la educación”, advirtió Viale. 

Recordó a Nelson Mandela y la visita del líder sudafricano a la Argentina en 1998. “Cuando vino al país, participó de una cumbre del Mercosur y allí nos dejó una frase que va en sintonía con lo que decíamos recién: 'Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento” —citó y continuó— “debemos redoblar nuestros esfuerzos para honrar el martirio sufrido por Mandela y construir una democracia más fuerte que aquella con la que se encontró Alfonsín en 1983”.

FUENTE:
PÁGINAPOLÍTICA.COM