El diputado Julio Cobos (UCR) afirmó este domingo que para construir una alternativa de gobierno para 2015 la oposición no peronista deberá "congeniar una agenda legislativa" y sostuvo que la elección del candidato presidencial es una tarea posterior.

"Hay que transitar el 2014 y hay que congeniar una agenda legislativa para la gente confíe en una nueva alternativa", planteó el exvicepresidente, en una entrevista que le concedió a la radio Nacional Rock.

Cobos, señalado como uno de los posibles candidatos presidenciales, dijo que "hay muchas probabilidades de que los espacios que representan al radicalismo y al socialismo, el GEN (de Margarita Stolbizer) y el ARI confluyamos en un mismo espacio" y que "después habrá que ver los candidatos en cada espacio".

El expresidente del Senado formuló estas declaraciones al día siguiente de haberse reunido en su provincia, Mendoza, con el diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, otros de los presidenciables de la oposición no peronista.

En este sentido, Cobos se refirió a la posibilidad de dirimir la postulación presidencial por medio de comicios internos, aprovechando las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que establece la ley.

"Las internas antes estaban concentradas en la estructura partidaria. A veces al cada partido definir en fechas disidentes había mucha intromisión. Ahora al ser simultáneas son más transparentes y por ahí se incentiva la participación", señaló Cobos, y se pronunció a favor de "avanzar en la boleta única" para dar un "salto cualitativo más al que fueron las primarias", en pos de "una democracia transparente".

"Es probable que Elisa Carrió y el que (frente) ella conforma (Unen) sean parte de este espacio. Va a ser invitada y habrá que ver si en el pensamiento y las cosas fundamentales que trazamos ayer (el sábado, en la reunión con Binner) encontramos los suficientes puntos en común", sostuvo Cobos.

Cobos señaló también que en el país "hacen falta algunos cambios a nivel económico, social e institucional" y dijo que "habrá que ver si de estos encuentros" entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y gobernadores, "salen algunos resultados".

"Hay provincias que están reclamando temas de federalismo y otra serie de reclamos. Estamos viviendo una situación complicada con las policías. Creo que se equivocó cuando debido no atender el reclamo de Córdoba y lo terminó atendiendo tarde", sostuvo.

Sobre los saqueos en Córdoba, aseveró que "hay que reconocer los errores" y subrayó que "siempre el Estado nacional tiene responsabilidad" en estas situaciones.

"Si un municipio no resuelve un problema lo tiene que resolver el gobernador, aun cuando sea de injerencia municipal; y si una provincia requiere de fuerza de seguridad y de apoyo de la Nación, hay que darlo de forma inmediata", planteó Cobos.

En este sentido, cuestionó a Capitanich al afirmar que "si un jefe de Gabinete está observando una situación complicada de seguridad que pone en riesgo la vida de las personas y sus bienes, tiene que actuar de oficio y no tiene que esperar, como dijo mostrando el celular" que el gobernador lo llame.

"Se equivocó y es una lástima porque parte del crédito que se le dio por este cambio de actitud se le fue con esta actitud", aseveró Cobos.

FUENTE:
DIARIOUNO.COM.AR/MENDOZA