Los diputados entrerrianos aprobaron un proyecto del radical Monge, que solicita al gobierno nacional la apertura de los archivos de la fuerza parapolicial liderada por López Rega. El peronismo se sumó a la solicitud.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este martes por unanimidad un proyecto de resolución con un pedido al gobierno nacional para que haga públicos los archivos de la Triple A. De ese modo, el oficialismo respaldó un proyecto del legislador radical Jorge Monge, quien fue el autor de la iniciativa a la cual se sumaron el resto de los diputados.

La iniciativa contó con los votos de todas las bancadas, y de esa forma quedó aprobado el proyecto impulsado por Monge por el que pidió al Ejecutivo Nacional “que disponga las medidas tendientes a lograr la más plena apertura y publicidad de los registros existentes en el Servicio de Informaciones de la Policía Federal Argentina vinculados con el accionar terrorista de la Triple A”.

El legislador advirtió que “la verdad histórica” reclama esa decisión y preguntó, a su vez, “¿hasta qué nivel del gobierno justicialista de entonces llegó el conocimiento de la existencia de estas bandas armadas y la responsabilidad política en permitir o fomentar su actuación?” En el texto se advierte además que este 21 de noviembre se cumplieron 40 años del primer atentado.

El apoyo del peronismo en el recinto llamó la atención de los propios radicales, debido a que el grupo parapolicial habría actuado en Entre Ríos en épocas del gobierno democrático de Enrique Tomás Cresto. Se le adjudican en esos años -entre otros- la responsabilidad sobre la detención de Marcelo Néstor Fischer, que estuvo privado de su libertad durante 255 días, entre el 5 de diciembre de 1975 y el 10 de septiembre de 1976, sin que se le iniciara un proceso en su contra.

El otro caso fue el de Ramón Héctor Pichón Sánchez, secuestrado en 1975 y que apareció muerto tres días después y con signos de haber sido torturado.

“Todavía hay muchas cosas por develar”, argumentó Monge.

FUENTE:
RECINTONET.COM