Lo hizo el fiscal federal Ramiro González tras la denuncia del radicalismo por no dar a conocer el estado financiero de la compañía aérea tras la reestatización.

En el marco de la causa iniciada a raiz de una presentación del senador radical Gerardo Morales, se resolvió que se investigue a Mariano Recalde y Julio De Vido por haber omitido informar como la situación de Aerolíneas Argentinas tras el proceso de reestatización de la empresa en diciembre de 2008.

El fiscal Ramiro González presentó un requerimiento de instrucción e imputó a De Vido, aRecalde y a la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, jefa de los abogados del Estado por no denunciar a la empresa española Marsans que había gerenciado a la línea aérea de bandera.

La investigación estará a cargo del juez Luis Rodríguez. Al presentar su denuncia el senador Morales había señalado que el ministro de Planificación y el presidente de Aerolíneas habían incurrido en los delitos de "abuso de autoridad", "violación de los deberes de funcionario público", "malversación de caudales" y "encubrimiento".

Morales afirmó que la compañía ibérica había dejado un pasivo de US$ 890 millones del que se hizo cargo en su totalidad el estado argentino, cuando no debió hacerlo. "El Poder Ejecutivo debía haber realizado todas las medidas necesarias y que estuvieran a su alcance, no sólo para denunciar penalmente, sino también para recuperar el patrimonio afectado por su mala gestión", explicó Morales quien consideró que "hubo una clara intención de los funcionarios del gobierno nacional para que los responsables de Marsans permanecieran impunes".

En la acusación se indica también que los funcionarios no llevaron a la justicia un informe realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que mencionaba irregularidades de Marsans y haberles condonado a Aerolíneas y a Austral, una deuda impositiva de $ 319 millones generada durante la gestión del grupo español.

Por otra parte el senador jujeño denunció la existencia de falsedades en los estados contables de las empresas y la falta de presentación de los balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

"Recibimos con satisfacción la decisión del fiscal. Todo lo que han hecho desde la expropiación hasta acá es encubrir el vaciamiento de Marsans" manifestó Morales.

FUENTE:
WWW.ENCUENTRO-UCR.COM.AR