Ante un auditorio colmado del aula principal del Asentamiento Universitario de la ciudad neuquina de Zapala, Graciela Fernández Meijide presentó su libro “Eran humanos, no héroes. Crítica de la violencia política de los 70″ en una jornada organizada por la Filial Zapala.

Junto a Leandro Signorile, coordinador de la Filial local, la autora expuso en torno a la militancia armada que se desarrolló en la década de 1970 y sobre cómo el Estado y la sociedad obraron en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. 

El libro demandó una minuciosa investigación que recogió los testimonios de Ricardo Lagos, Lucía Topoloansky, Fernando Henrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, entre otros, y las anécdotas de la autora.

Fernández Meijide ha sido una referente de los derechos humanos desde la desaparición de su hijo, colaborando en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos e integrando la Comisión Nación sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Además, posee una amplia trayectoria política: fue Senadora y Diputada de la Nación, participó de la Asamblea Constituyente de 1994, se desempeñó como Ministra de Desarrollo Social y actualmente integra el Club Político Argentino.

“Eran humanos, no héroes” no es el único libro de Meijide: en 2007 y 2009 Sudamericana publicó “La ilusión” y “La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina”, respectivamente.

FUENTE:
IML.ORG.AR