La sesión del Concejo Deliberante de Viale, anoche, lunes 11 de noviembre fue bastante movida. Estaba previsto el tratamiento del Presupuesto 2014, cosa que no sucedió. Lo llamativo del asunto, fue la presencia de empleados municipales, que desde antes de comenzada la misma, amedrentaron a los concejales, en una clara acción patoteril. En vista de lo sucedido, desde el Bloque de Concejales y el Comité local, se envió a los medios el siguiente COMUNICADO DE PRENSA:

Ante lo sucedido en la sesión de anoche en el Concejo Deliberante de Viale, el Bloque de la Unión Cívica Radical, cree necesario, aclarar su postura, por ello comunica a la población lo siguiente:

1º)- Nuestro trabajo es EN DEFENSA DEL DEBATE DE IDEAS Y PROYECTOS 
Como respuesta y por respeto a la sociedad que nos eligió para ser concejales, nos vimos en la obligación moral de no aceptar el Presupuesto Municipal 2014 enviado por el Ejecutivo, ya que no fue analizado en Comisión. Por citar un ejemplo, el mismo omite normativas (ordenanzas) que fueron aprobadas en su oportunidad y (remarcamos) por unanimidad, lo que provocaría una seria contradicción entre lo que quiere el ejecutivo y lo que aprobó el Consejo.

Por nombrar un punto en cuestión: la incorporación a planta permanente de nuevos empleados, sin el paso previo del Concurso Público como así lo estableció el Concejo. Sumado a esto, nos preguntamos ¿Dónde están los más de 200 jornaleros de los que habla dicho Presupuesto?

El planteo de la oposición valió la pena, ya que el bloque oficialista reconoció anoche, que no se había cumplido como corresponde con el análisis previo a la aprobación y por ello, volvió a enviar el mismo a Comisión.

Por otra parte, si bien celebramos la participación de la ciudadanía en el recinto deliberativo, lamentamos haber sido testigos del acto de un total patoterismo ejercido por algunos empleados presentes, convocados, vaya a saber con qué pretextos, quienes discutieron e insultaron a los bloques opositores, con argumentos y descalificaciones personales, que no tenían relación alguna con lo que “supuestamente” se iba a tratar.

2º)- Nuestro trabajo es también EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD
A esto, debemos sumar las declaraciones del propio Presidente Municipal, en el sitio web: “Debate Abierto” quien al referirse al tema de la aprobación o no del Presupuesto, dijo textualmente: “creo que es en contra de la gestión y en nombre mío, algún día van a tener que dar cuenta ante el pueblo, en esta cuestión de poner permanentemente estorbo en el desarrollo de la ciudad, tengo una topadora bastante importante para pasarlos por encima también”.

Una vez más, vemos como el Sr. Urchueguía recurre a las amenazas para lograr sus objetivos. Hace mención a que nosotros deberemos dar cuentas algún día, y es justamente lo que estamos haciendo a diario con nuestras acciones de control, para que el dinero del pueblo se maneje como debe ser. 

Nuestra tarea, mal que le pese al Intendente seguirá siendo esta, defendiendo nuestro derecho a disentir y los intereses de toda la ciudadanía.

Lo que sucedió en la noche de ayer, fue a consecuencia del actuar de un Presidente Municipal que cree ser el dueño de la verdad y que todos deben acatar sus órdenes.

Sus declaraciones, como en otras oportunidades, fueron con el solo propósito de dejarnos a la oposición en el medio, usándonos de escudo, entre él y los empleados municipales pretendiendo hacerse la víctima de algo que él mismo genera. 

Para que el pueblo sepa, desde hace meses estamos solicitando la nómina de los contratados, porque tenemos serias sospechas que se pretende seguir sumando militancia paga para un frente, en lugar de empleados que trabajen para la ciudad.

Ante nuestros pedidos, el Sr. Intendente no contesta y tampoco informa, por ende, nosotros no vamos a acompañarlo para que siga llevando al municipio en este camino al desastre.-

María E. Gambelín – Uriel M. Brupbacher // Concejales
Luis Pérez (Presidente) – Daniel Dalinger (Secretario)
COMITÉ “LEANDRO N. ALÉM” – UNIÓN CÍVICA RADICAL

FUENTE:
UCR-VIALE