El presidente en uso de licencia del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) y candidato a diputado nacional por la Lista 3, Jorge D’Agostino, habló de la campaña electoral. Sostuvo que lo mejor “fue que después del 11 de agosto -cuando ocurrieron las PASO-, muchos entrerrianos percibían que nuestro partido no podía dar más que lo que ofreció en 2011 y sin embargo dimos un salto que nos ubica en los 22 puntos porcentuales de la preferencia electoral entrerriana”. 

En cuanto a lo peor, confesó “que quería sacar más puntos”. Además, se refirió al escenario política actual y opinó que “el modelo kirchnerista se ha terminado”.“La UCR tiene a las ideas como su principal capital y en segundo orden a su organización interna”, destacó para valorar que “el partido está muy arraigado en toda la provincia y en la actualidad está aceitada como para lograr una mejoría electoral. Incluso todavía no hemos dado todo lo que podemos dar en materia de elecciones”, expresó en el programa de televisión Fuera de Juego que se emite por Canal Somos Gualeguaychú.

“Me siento orgulloso por la militancia, que sale a buscar el voto sin encerrarse en sus propios intereses personales sino en la construcción colectiva”, destacó. En ese marco, valoró el esfuerzo de la juventud radical, “que logró organizarse pese a perder liderazgos fuertes como el de Raúl Alfonsín u otros como el de Sergio Montiel y más recientemente Luis Agustín Brasesco”.

Con respecto a la campaña electoral, D’Agostino explicó que al 27 de octubre es una carrera de 100 metros en el que hay que dar todo desde el principio hasta el final y juzgó que “vamos bien, aunque siempre hay que dar más. Y por eso cada lugar tiene su responsabilidad donde cada uno sabe qué es lo mejor que se necesita para materializar nuestra vocación de poder”.

Al ser consultado si el recuerdo de la última gestión de Montiel tracciona para atrás, el candidato a diputado analizó que “transcurrieron 13 años de estructura institucional de país y de provincia. Pasamos por un momento duro, pero hoy -sin negar el tema- hay que mirar para adelante. Del mismo modo no nos interesa hablar de López Rega o deIsabelita. Nosotros siempre miramos para adelante”.

En este contexto juzgó que “el modelo kirchnerista se ha terminado”. Y agregó: “Después del 27 de octubre no habrá reforma constitucional, aunque quedan muchas cosas por renovar y quien las puede llevar adelante es el partido más grande de la oposición y esa es la UCR y sus aliados. Es más, hablaría de la concertación más grande a nivel nacional y que es donde está ubicado el radicalismo”.

D’Agostino también referenció que la lectura política que está haciendo el radicalismo en esta campaña ubica “al partido único que está integrado por un lado por el Frente para la Victoria y por el otro a Unión por Entre Ríos, es decir, Sergio Urribarri y Jorge Busti; y por el otro a la UCR”.

“Alfredo De Ángeli (candidato a senador nacional de Unión por Entre Ríos) está ayudando para que el bustismo y el urribarrismo se junten”. Al respecto se le pidió que diera algunas pruebas de ese concepto y aportó: “El cien por ciento de los diputados provinciales que ingresaron a la Cámara por Busti y el cien por ciento de los intendentes de esa línea, hoy están con Urribarri”.

Al ser consultado por la denuncia penal que presentó contra el gobernador, el vicegobernador y el ministro de Cultura y Comunicación por supuestas irregularidades con fondos públicos, D’Agostino explicó que “luego de un análisis de la documentación que obró en su poder y en la UCR, fuimos a la Procuraduría General de la Provincia para denunciar el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, porque entendíamos que se están violando las pautas establecidas en la ley de contrataciones del Estado”. 

“Hay una centena de decretos que la violaban porque no cumplían con los requisitos en el modo de elegir a los contratistas. En estos momentos la Procuraduría está chequeando esa información y me parece que se están demorando demasiado. Creo que si no se licitó una contratación por 300 mil pesos y si el límite que marca la ley para una contratación directa es de 36 mil pesos, hay una irregularidad. Esperamos que eso lo determine la Justicia. Nosotros hemos presentado todas las pruebas y esas pruebas son documentos públicos porque son todos decretos”.

Por último cuestionó la falta de transparencia del gobierno de Urribarri al sostener que “no hay una ley de ética pública. Necesitamos una ley en ese sentido”, reclamó. “También necesitamos que el Superior Tribunal también acceda a liberar todos los vericuetos cuando se va o se requiere información pública y también debe facilitarse. Todo esto hace a un Estado decente y un Estado es decente cuando el ciudadano confía”, asestó.

También criticó que culturalmente a la sociedad estos temas no los está tomando en su real dimensión o importancia. “Pareciera que la sociedad está como adormecida cuando se trata de control y participación ciudadana. Por eso nosotros alentamos e insistimos que es necesario tener una ley que indique los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles”, completó.

FUENTE:
ANALISIS DIGITAL