Octubre es por excelencia el mes del radicalismo. Hoy se cumplen 83 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen como primer presidente elegido por el voto secreto y obligatorio en el país. 

El 12 de Octubre de 1916 asumió y dio inicio al primer gobierno radical que dio además extendió la serie de gobiernos radicales durante 14 años, puesto que 6 años más tarde entrego el gobierno a otro Presidente radical, Marcelo T. de Alvear, quien luego traspaso la presidencia a Hipólito Yrigoyen. Tres presidencias obtenidas con el respaldo rotundo de los votos del pueblo.

También se cumplen 50 años de la asunción de Arturo Illia como Presidente de la Nación, el 12 de Octubre de 1963, quien llevo adelante una gestión marcada por la honestidad y el compromiso con el país.

Y en pocos días se cumplirán 30 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983, que afianzaran la Democracia en la Argentina y la defensa de los Derechos Humanos que Alfonsín llevo adelante desde su gobierno.

Hipólito Yrigoyen asumió la presidencia el 12 de octubre de 1916 luego de ganar las elecciones por 370.000 votos contra 340.000 que acompañaron al resto de los partidos políticos.

Durante el primer mandato de Yrigoyen la UCR presento diversos proyectos de ley que intentaban incluir derechos laborales y sociales que no estaban previstos hasta ese momento. Tal vez el proyecto más importante que se intentó debatir en el Congreso fue el del Dr. Rogelio Araya, presidente del comité nacional que intentaba extender el derecho del sufragio hacia las mujeres para que se ejerciera a pleno el sufragio universal secreto y obligatorio. Pero además, las políticas del radicalismo eran de tendencia nacionalista transformadora como por ejemplo la creación de la empresa petrolera estatal YPF, las nuevas leyes rurales, el fortalecimiento de la red pública de ferrocarriles, la Reforma Universitaria y una política exterior fuertemente autónoma de las grandes potencias. En lo referido a los beneficios para los trabajadores se impulsaron leyes como la ley de la jornada de 8 horas y la ley de descanso dominical.

El 12 de Octubre de 1922, Yrigoyen traspaso el mando a Marcelo T. de Alvear, quien ganó las elecciones con 450.000 que acompañaron al radicalismo, contra 200.000 de los conservadores. Durante el gobierno de Alvear creció la política petrolear de YPF, se incrementó la industria automotriz y se instaló la planta de producción de FORD, la primera en Latinoamérica. Se produjo la Reforma Universitaria y el PIB por habitante creció llevándolo al sexto puesto entre los más altos del mundo.

El 12 de Octubre de 1928 Alvear traspasa el mando a Hipólito Yrigoyen que gana las elecciones y sume por segunda vez la presidencia. En esa segunda etapa se produce el crack financiero en todo el mundo, conocido como Gran Depresión, de la cual el país no estuvo exento. En ese marco, a casi dos años de asumir la presidencia, Yrigoyen es víctima del primer golpe de Estado en el país a cargo del General José Félix Uriburu.

A pesar de estar prohibidos y censurados, de haber tenido dirigentes presos por defender sus ideas, el radicalismo vuelve al poder y el 12 de octubre de 1963 asume la presidencia de la Nación el Dr. Arturo Illía, quien fue un ejemplo de honestidad y compromiso con los problemas del país.

De su gobierno podemos destacar las siguientes acciones: la Ley de Medicamentos, la Anulación de los Contratos Petroleros, la Anulación de los Gastos Reservados, la Defensa de la Soberanía de Malvinas, la Garantía de las libertades Públicas, la Austeridad Republicana, la vigencia del Derecho de Huelga, el Salario Mínimo Vital y Móvil, la Política Exterior Soberana y la Solidaridad con los pueblos más frágiles del mundo, como así también, haber logrado implementar el mayor presupuesto para atender la Educación (25 %), de toda la historia constitucional Argentina.

Illía fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio del año 1966 y debió pasar mucho tiempo para que se valorice todo lo hecho durante su presidencia. En una reciente encuesta sobre los argentinos más honestos, Illia ocupo el tercer puesto, detrás del Papa Francisco y de Manuel Belgrano.

Octubre es el mes del radicalismo, en pocos días se cumplen 30 años del triunfo de Raúl Alfonsín quien llevo adelante una tarea inmensa en defensa de la Democracia y enterró definitivamente la era de los Golpes de Estado contra la República.

FUENTE:
UCR - CONVENCIÓN NACIONAL