El economista y ex candidato a vicepresidente de la Nación, Javier González Fraga, disertó en Paraná (Entre Ríos) sobre el panorama económico- político de Argentina. Cuestionó las medidas subsidiarias del kirchnerismo y propuso fortalecer las políticas sociales. Aseguró que actualmente existe una “hartazgo de la ciudadanía hacia el peronismo”. 

El dirigente estuvo acompañado por la Lista 3 de la UCR: Atilio Benedetti, Jorge D’ Agostino, Hilma Re, Raúl Boc-ho, Estela Torrilla, Gabriela Lena y Estela Olalla. 

Para González Fraga, la sociedad está “ante una presión tributaria al borde de lo intolerable. Que tiene de progresista estar metiéndonos la mano a todos los que venimos a producir para cancelar la deuda externa. En lugar de estar manteniendo el nivel de endeudamiento”. 

“Financian la cancelación de deuda con impuestos, es una aberración. Estamos haciendo pagar a una generación una cancelación de duda que se tomaron hace quince años”, reflexionó el ex candidato a vicepresidente por la UCR. 

En ese sentido, señaló como algunas alternativas para salir de los problemas económicos: incentivar la inversión y la exportación; eliminar subsidios innecesarios y fortalecer la política social. 

“La solución pasa por administras sabiamente. Crear las condiciones para la producción, la inversión y exportación, esto a través de la reducción de impuestos y de crear incentivos para la inversión. Y del lado del gasto social, muy gradualista, eligiendo muy bien qué subsidios se eliminan”, sostuvo Fraga. 

Y agregó que se deben fortalecer los “dos ejes de la política social más eficiente que hizo este gobierno, y que la copió de la oposición, que fue la Asignación Universal por Hijo, y la extensión jubilatoria”. 

“Extender la cobertura jubiliatoria y fortalecer la Asignación Universal por Hijo, son dos medidas que no debilitan la cultura del trabajo”, remarcó. 
En relación a los planes sociales propuso “mantener algunos” pero sujeto a tres condiciones “como en otras partes del mundo”. 

“Primero, que sean por plazo fijo y no renovables; segundo, a cambio de una contraprestación, un trabajo o una capacitación. Y tercero, demostrar todos los meses que hiciste tres entrevista para encontrar trabajo”, enumeró. 

Por otro lado, también cuestionó la política de subsidios del gobierno nacional. Señaló que el actual sistema privilegia el subsidio a la oferta. Fraga postuló como una medida eficiente pasar “de un sistema de subsidio a la oferta, a subsidios a la demanda”. 

En relación a la situación económica que se originó a partir del reclamo de los fondos buitres para que Argentina cancele deudas, dijo que: “Creo que Cristina Kirchner no va querer terminar en un default técnico. Las presiones para sentarse a negociar van a ser más grandes. El representante de estas presiones va a ser el propio Galuccio –Miguel, CEO de YPF- porque YPF no tiene posibilidades de seguir atrayendo fondos si no se soluciona estos temas”, aseveró. 

“Es una presión desde adentro”, remarcó el economista quien acto seguido afirmó que observa “un hartazgo de la ciudadanía con el peronismo”. 

“La ciudadanía empieza a ser consciente que todo es un cuento, que cuando se debilita una figura te ponen otra, y después es como una calesita de mascaras. Siempre es la misma política con las mismas caras, y en el fondo es una sistema de impunidad y corrupción”, subrayó Fraga. 

Y finalizó: “hay que tener confianza de que vamos a poder conducir el país a un sendero de crecimiento y una justicia social”.

FUENTE:
INFORME DIGITAL