Fuadi Sosa, Diputado Provincial por la UCR, propició en un proyecto de resolución que presentó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que se inste al Congreso de la Nación, para que reduzca en un 50% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para el servicio de agua potable brindado por cooperativas solo en la categoría Consumidor final. 

La iniciativa del legislador radical, que lleva también las firmas de sus pares de bancada, Agustín Federik y Antonio Julián Rubio, propone a los diputados y senadores de la Nación que se modifique la Ley Nº 23.349 que rige la aplicación de ese impuesto. 

FUNDAMENTOS 
"Nuestro propósito fundamental es lograr la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la categoría Consumidor Final, a usuarios del servicio de agua potable brindado por cooperativas. El objetivo es disminuir la incidencia del IVA en el costo de la facturación a estos usuarios, entendiendo que el servicio de agua potable esta directamente ligado a la salud de la población, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y específicamente para favorecer y permitir el acceso a este servicio esencial, a los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad", explicó el diputado Sosa.

Y agregó: "Las cooperativas, como entidades de la economía social, sin fines de lucro, tienen como misión satisfacer necesidades de sus asociados, evitando la intermediación y el beneficio empresario, valorando a las personas por sobre el capital. En este sentido, la búsqueda de caminos para dar respuesta a la necesidades de sus comunidades, motivados por un compromiso y responsabilidad social genuinas". 

También el diputado de la UCR, sostuvo que este proyecto apunta "a generar incentivos y condiciones favorables que posibiliten desarrollar el alcance de su misión. Proveer agua potable, base fundamental para la salud e higiene de la población, y fuente de toda vida, y función social vital considerada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la provincia de Entre Ríos operan setenta y dos (72) Cooperativas de Agua Potable, que con grandes dificultades en muchos casos, persisten en brindar tal vital elemento a sus respectivas localidades", concluyó.

FUENTE:
CARLOS M. JUÁREZ
PRENSA BLOQUE DIPUTADOS
UCR - ENTRE RÍOS