"Si alguien quería ficción, Cristina se lo dio con el Presupuesto 2014"

El jefe de la bancada radical en el Senado, José Cano, criticó duramente el Proyecto de Presupuesto 2014 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. Según el legislador, la iniciativa es “pura ficción” ya que las proyecciones para el año entrante son simplemente “burdas mentiras sobre las que se basa el relato kirchnerista y utiliza para disfrazar una economía estancada, sin indicios de recuperación”.

El tucumano señaló que, lejos de alcanzar un 6,2% de crecimiento del PBI tal como lo presentó el oficialismo, consultoras privadas hacen una escueta estimación del 2% para este rubro. “Cualquiera puede dibujar los números, pero la realidad les terminará dando una cachetada. Lo lamentable es que el Gobierno solo sufrirá el costo político, pero la sociedad argentina en su conjunto deberá cargar con la peor parte”.

Cano manifestó que con respecto a la inflación, el kirchnerismo insistió con una tasa menor al 10% que contrasta fuertemente con el 30% arrojado por organismos privados. También, explicó que el beneficio de establecer un bajo nivel inflacionario es contar con grandes recursos tributarios que serán utilizados, una vez más discrecionalmente “según los caprichos de la Casa Rosada en la lógica de premio-castigo”.

A su vez, aseveró, que lo mismo ocurre con el tipo de cambio oficial previsto en $6,3 (aunque las consultoras prevén que será de $8 finalizando el 2014) y la recaudación tributaria cuya suma es casi el doble del gasto público lo que significará un “durísimo ajuste para el bolsillo de los argentinos, algo que la Presidenta se empecina en negar”.

En suma, el Presupuesto para el próximo año contiene un déficit de $75.000 millones donde ni siquiera están previstos los aumentos salariales con la “burda excusa” de no interferir en las negociaciones paritarias. “El Gobierno le miente descaradamente a la sociedad, pero las mentiras tienen patas cortas. El problema es que al oficialismo se le está acabando la tinta para continuar escribiendo un relato, carcomido cada día más por la realidad”.

FUENTE:
SENADO UCR