El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR – Mendoza) se refirió al proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2014 tras la presentación que el equipo económico del gobierno nacional hizo en el Congreso de la Nación: “Luego de escuchar a Lorenzino y Kicillof puedo decir que el proyecto de Presupuesto nacional 2014 no es un dibujo ni una caricatura: es un garabato. Un ejemplo del garabato del equipo económico: la inflación estimada para el año próximo es 9,9 %. Además, Lorenzino dijo continuarán con la administración del tipo de cambio y del comercio exterior. Es decir, seguirá el cepo al dólar y las restricciones a las importaciones”, afirmó Vaquié.

Además, el economista opinó respecto a la prórroga del impuesto al cheque ya que este significa a la Nación 59.492 millones de pesos (85 %), mientras que a Mendoza solo $420 millones (0,6 %). “Le regalamos a Cristina Fernández de Kirchner $980 millones solo en la provincia de Mendoza, a lo que le tenemos que sumar los $400 millones de renta petrolera mendocina que también se queda la Nación. Quisiera saber la opinión de gobernadores como Francisco Pérez y de los legisladores de Frente para la Victoria sobre el impuesto al cheque ahora que debatimos Presupuesto”.

Otra cuestión que señaló Vaquié es que en el proyecto de Presupuesto 2014 no se prorroga el pago de la deuda pública de las provincias con Nación. “Esto puede complicar muchísimo la situación de varias provincias que ya hoy tienen problemas para conseguir financiamiento. Por ejemplo, para Mendoza significaría tener que desembolsar $300 millones de pesos extra que pueden poner los números de la provincia en rojo. Los gobernadores tendrán que hacer las cuentas y trabajar con los legisladores para solucionar ese tema o habrá desfinanciamiento en más de un lugar del país”.

“El gobierno nacional, además, vuelve a postergar a las economías regionales, sigue devaluando el peso y lo hace mal: plantea un dólar que pasará de $ 5,45 (en 2013) a $ 6,33 (en 2014). Es decir, devalúa 16 % cuando la inflación es, como mínimo, del 25 % anual. Lo que realmente se tiene que hacer, y con urgencia, es bajar la inflación”, concluyó.

Por su parte, el diputado nacional Miguel Giubergia (UCR – Jujuy), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, solicitó al titular de dicha comisión, Roberto Feletti, que cite el martes próximo a los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; Interior, Florencio Randazzo; y Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para explicar el proyecto de Presupuesto 2014. La solicitud también requiere la presencia de los secretarios de Obras Públicas, José Francisco López y de Transportes, Alejandro Ramos.

“El tratamiento del Presupuesto ya empezó mal”, denunció Giubergia al retirarse de la reunión de la comisión donde exponían el vice Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el Secretario de Hacienda y el Secretario de Finanzas. “No permiten hacer preguntas, eso es lo que el oficialismo entiende como debate, impedir la palabra para desarrollar su monólogo”, advirtió el diputado radical.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR